The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 48           18 de diciembre de 2006  
 
 
Protestan en NY muerte
de joven negro por policía
Funcionarios, policía, buscan ar ira
(artículo principal)
 
Miliitante/Eddie Beck
Manifestantes en Nueva York el 6 de diciembre exigen 'Justicia para Sean Bell', el trabajador negro muerto por la policía el 26 de noviembre en una ráfaga de 50 balas.

BY ROSS HOGAN
AND EMILY PAUL
 
NEW YORK, 6 de diciembre—Más de mil personas se manifestaron en la Plaza Federal para demandar justicia en el ataque armado por la policía el 26 de noviembre contra tres jóvenes negros, en el que murió Sean Bell y resultaron heridos dos de sus amigos. Funcionarios de la ciudad y otros políticos capitalistas han tratado de disipar la amplia ira contra la policía prometiendo una “investigación justa”. La policía ha tratado de culpar a las víctimas aseverando sin presentar ninguna evidencia que los jóvenes estaban involucrados en ventas de armas y drogas.

Casi mil personas también asistieron al entierro de Sean Bell el 1 de diciembre. Bell un trabajador de 23 años de edad murió cuando los policías abrieron fuego en las tempranas horas del 25 de noviembre disparando 50 balazos. Sus amigos Joseph Guzmán, de 31 años, y Trent Benefield, de 23, recibieron varios balazos y fueron hospitalizados en estado crítico. Los tres salían de un club nocturno después de una fiesta para celebrar la despedida de soltero de Bell, quien se iba a casar ese día.

“La policía merece ir a la cárcel. Tenemos que continuar nuestros mitines y protestas”, dijo Jasmine Gray, estudiante de la secundaria Brandeis.

Para justificar su ataque la policía dice que había un “cuarto hombre” que estaba armado, e insisten en que el policía encubierto que disparó primero se había identificado. Pero varios testigos que fueron entrevistados por fiscales el 3 de diciembre han refutado los alegatos de la policía, dijo Charlie King, un abogado de 5 testigos, a la agencia AP.

Bajo el pretexto de buscar al “cuarto hombre”, la policía realizó redadas el 29 y 30 de noviembre en barrios obreros en el Bronx y Jamaica, Queens, arrestando a por lo menos seis personas bajo cargos menores sin relación al incidente.

“Esta es otra señal que el departamento de policía no está investigando ningún delito de los oficiales en la escena sino que están interesados en…cubrir la verdad y crear motivos para justificar sus acciones y ensuciar el nombre del fallecido”, dijo Michael Ardí, abogado de Guzmán, Benefield y la prometida de Bell.

“No hay un cuarto hombre”, dijo Benefield desde su silla de ruedas cuando se preparaba a salir del hospital. “Uno de mis amigos está muerto. Necesitamos justicia”, dijo.

Mientras tanto el alcalde Michael Bloomberg ha insistido en que hay que esperar a que tenga lugar “una investigación justa”. Por su lado, el concejal de la ciudad Charles Barron ha demandado la renuncia del comisionado de la policía Raymond Kelly. Al dirigirse a los manifestantes hoy, recibió un aplauso cuando, después de repetir su demanda por la renuncia de Kelly, dijo “los policías que hicieron esto deben pudrirse en la cárcel, y después cuando se mueran deberían pudrirse en el infierno”.

“Van a quedar libres a menos que la presión de estas marchas sea muy fuerte”, dijo Samantha Hebbert.

Se han convocado más protestas, incluyendo una en la quinta avenida en Manhatan para el 16 de diciembre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto