The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 48           18 de diciembre de 2006  
 
 
Gobernantes estadounidenses debaten mejor
forma de mantener régimen estable en Iraq
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
Washington—En una reunión en Ammán, Jordania, con autoridades del gobierno iraquí, el presidente de Estados Unidos George Bush reiteró que Washington continuará empeñado en su guerra en Iraq “hasta que completemos el trabajo”. Esta afirmación de Bush se da en medio del continuo debate en los círculos de la clase dominante estadounidense sobre la mejor forma de lograr su meta de establecer un régimen lacayo estable en Iraq, al mismo tiempo que en Iraq el conflicto entre las facciones burguesas en pugna por el poder se ha vuelto más sangriento en los últimos meses.

El Grupo de Estudio sobre Iraq, una comisión bipartidista encabezada por el ex secretario de estado, el republicano James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, presentaron sus recomendaciones sobre el redesplazamiento de las tropas estadounidenses y como reforzar los efectivos iraquíes.

Bush se reunió el 30 de noviembre en Ammán con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki. “Hay muchas especulaciones de que estos informes en Washington significan que va a haber algún tipo de salida honorable de Iraq”, dijo Bush referiendose a informes de prensa sobre las propuestas del grupo de estudio. “Nos quedaremos en Iraq hasta que completemos el trabajo”, afirmó.

El marco del debate en la clase gobernante sobre la conducción de la guerra en el Medio Oriente fue resumido en un artículo en el New York Times el 1 de diciembre bajo el título: “La idea de una salida rápida de Iraq parece esfumarse”. El artículo dice: “Bajo la cacofonía de planes contendientes sobre como bregar con Iraq, aparece clara una realidad: a pesar del triunfo de los demócratas este mes en unas elecciones consideradas como un referéndum sobre la guerra, la idea de un rápido retiro de las tropas norteamericanas se desvanece velozmente como una opción viable”.

Según informes de prensa, la propuesta del grupo de estudio recomienda el retiro del frente de las 15 brigadas norteamericanas de Iraq. Esas tropas serían distribuidas a otras bases de Estados Unidos en Iraq o en países cercanos, listas para ser devueltas rápidamente a las zonas de guerra. Se mantendrían por lo menos unas 70 mil tropas norteamericanas en Iraq “por largo tiempo”, señaló el Times.

Otro análisis esbozado por el Pentágono podría agregar 20 mil a 30 mil soldados norteamericanos a los 140 mil que se encuentran en Iraq para concentrarse en el entrenamiento de fuerzas iraquíes.

La propuesta del grupo de estudio insta a la administración Bush a que entre en contacto con los gobiernos de Irán y Siria con el fin de ayudar a la estabilización de Iraq. En Ammán, Bush reiteró las acusaciones de Washington de que el gobierno iraní esta interviniendo en Líbano y en Iraq, y que Washington continuará exigiendo que Irán abandone su búsqueda para desarrollar armas nucleares.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto