The Militant (logo)  
   Vol. 71/No. 5           5 de febrero de 2007  
 
 
¡Por la libertad de los Cinco Cubanos!
(editorial)
 
Es necesario dar el apoyo más amplio posible a la campaña internacional juvenil iniciada el 10 de enero para exigir a Washington que ponga en libertad a cinco cubanos encarcelados durante los últimos ocho años: Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Tony Guerrero y Ramón Labañino. Ellos fueron arrestados por el FBI bajo cargos fabricados de “conspiración para cometer espionaje” y “conspiración para cometer asesinato”. ¿Su "crimen"? Informar a Cuba sobre las actividades de grupos ultraderechistas que, con la complicidad de Washington, tiene un historial de lanzar ataques dinamiteros contra Cuba desde territorio estadounidense.

La campaña también exige que el gobierno norteamericano otorgue visas a los familiares de los Cinco, y ponga fin a la negativa inhumana de permitir que Gerardo Hernández y René González vean a sus seres queridos.

Encabezada por organizaciones juveniles cubanas, la campaña llama a los jóvenes del mundo a que organicen manifestaciones, eventos informativos y otras actividades con amplio auspicio para divulgar la verdad sobre los Cinco y expandir el apoyo a la demanda por su libertad.

Las manifestaciones nacionales del 7 de abril en Estados Unidos, programadas para Nueva York y Los Angeles, contribuirán al éxito de este esfuerzo a nivel mundial. Otras actividades similares en Norteamérica incluyen: un foro en la escuela de derecho de la Universidad del Sur de Texas en Houston el 26 de enero; una mesa redonda de oradores en la escuela de derecho de la Universidad de Suffolk en Boston el 30 de enero; una línea de piquetes frente al consulado norteamericano en Vancouver el mismo día y un evento cultural y comida el 25 de febrero en Montreal.

La explicación de los hechos sobre el encarcelamiento injusto de los Cinco, desde su juicio injusto a los fallidos intentos de sus carceleros de aislarlos y romperles la moral, puede ganar apoyo entre una cantidad amplia de trabajadores, agricultores y personas con disposición democrática.

La trayectoria de las vidas de estos cinco militantes también muestra de qué se trata la Revolución Cubana. Muestra porqué los gobernantes multimillonarios están tan determinados a eliminarla—y porqué continuarán fracasando. Tres de los cinco estaban entre los 300 mil cubanos que se ofrecieron como voluntarios para luchar en Angola y ayudaron a derrotar las invasiones de ese país por el régimen racista sudafricano, contribuyendo a la desaparición del apartheid.

Esta desinteresada solidaridad internacional, que Cuba ha ofrecido a todos los que se resisten a la dominación imperialista en el mundo, es el resultado de la revolución socialista que los trabajadores y agricultores hicieron hace 48 años. Ellos tomaron el poder, volcaron el dominio económico y político de la clase capitalista y empezaron a reorganizar la sociedad a favor de los intereses de la gran mayoría. Para los trabajadores, agricultores, pequeños comerciantes y todos los productores explotados, así como para los jóvenes en otros países que luchan contra los efectos brutales del capitalismo, la Revolución Cubana es un ejemplo vivo que tal camino es posible y necesario hoy.
 
 
Related article:
Marchas exigirán: ‘¡Manos fuera de Cuba, Venezuela, liberen a los Cinco Cubanos!’
Campaña mundial juvenil exige excarcelación de cubanos presos en EE.UU. bajo cargos fabricados  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto