El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 7      19 de febrero de 2007

 
Londres y Washington están
enviando más tropas a Afganistán
(portada)
 
POR JULIE CRAWFORD  
LONDRES, 5 de febrero—El gobierno británico anunció el 1 de enero el envío de 800 tropas adicionales al sur de Afganistán antes del próximo verano. Esto representa un aumento neto de 300 tropas británicas en el país, llevando el total a 6 300.

A la misma vez, Washington está aumentando sus propias fuerzas en Afganistán. Un editorial en el Washington Post del 1 de febrero declaraba, “Con la extensión del desplazamiento de una brigada de la Décima División de Montaña cuando empieza a arribar la 82 Aerotransportada, el Pentágono llevará el nivel de tropas estadounidenses a 24 mil. Esto representa un aumento del 50 por ciento por encima de la cantidad que tenía allí el año pasado y seis veces que el número de soldados norteamericanos que se encontraban en Afganistán durante la batalla por Tora Bora a principios de 2002”.

Muchos políticos capitalistas y comentaristas en los medios de prensa capitalista se han quejado que el aumento de tropas no es suficiente. El Washington Post, por ejemplo, dijo en su editorial del 1 de febrero que “todavía hay mucho menos tropas afganas y extranjeras que las necesarias para mantener la seguridad del país”.

Con los últimos aumentos, el total de las tropas estadounidenses, de la OTAN y otras fuerzas de ocupación será de aproximadamente 45 mil dijo el Post, mientras que el ejército afgano cuenta con 40 mil tropas.

“El nivel actual de 34 mil tropas de la OTAN en Afganistán es solo el 85 por ciento de lo que los comandantes militares dicen es necesario”, declaró un artículo en el International Herald Tribune del 6 de febrero.

Subrayando las tensiones entre las potencias imperialistas que ocupan Afganistán, la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice dijo en una reunión de ministros extranjeros miembros de la OTAN el 26 de enero en Bruselas, que “deben examinar con cuidado” los compromisos que han hecho con el país.

“Aunque Gran Bretaña, Canadá y los Países Bajos cargaron con el peso de la guerra en el sur de Afganistán el año pasado, Alemania, Francia, Italia y España están entre los países que han mantenido a sus soldados fuera de la zona bélica y los han atado con restricciones”, dijeron los directores del Post.

Mientras tanto, como parte de la presión organizada por Washington contra Irán, Londres actualmente tiene tres buques de guerra en el Golfo Arabe-Pérsico, después de haber enviado alla dos buques cazaminas en enero.
 
 
Related articles:
Washington usa atentados para escalar guerra en Iraq
Liberación nacional vs fragmentación imperialista
‘La extensión de las guerras y desorden financiero del imperialismo ante el fortalecimiento irreversible de la clase obrera en EE.UU.’
Casi 400 asisten a mitin en Nueva York con dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores
Contribuya para cubrir gastos del equipo del ‘Militante’ a Cuba  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto