Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Washington usa atentados para escalar guerra en Iraq
 
Londres y Washington están enviando más tropas a Afganistán
 
‘¿No papeles? ¡No problema!’
Inmigrantes, otros trabajadores en Texas resisten ataques contra derechos por patrones y gobierno
ESPECIAL ‘La extensión de las guerras y desorden financiero del imperialismo ante el fortalecimiento irreversible de la clase obrera en EE.UU.’
Casi 400 asisten a mitin en Nueva York con dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 7      19 de febrero de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

Washington usa atentados
para escalar guerra en Iraq
(articulo principal)
 
Getty Images/AFP/David Furst
Tropas estadounidenses de la División de Infantería 5-20 realizan cateos casa por casa el 6 de febrero en el norte de Bagdad, mientras intensifican las operaciones en la capital iraquí.

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 7 de febrero—Una serie de ataques dinamiteros en Iraq en barrios de Bagdad predominantemente chiítas, mataron a unas mil personas en la primera semana de febrero, según el ministerio del interior iraquí. Cada bomba explotada está siendo usada por los gobernantes estadounidenses y los medios capitalistas para ganar apoyo público para el aceleramiento del desplazamiento de 21 500 tropas adicionales a Iraq. El envío de más tropas se ha venido realizando desde el 10 de enero tras el anuncio de la escalada de la guerra por el presidente George Bush.

Otra justificación para la guerra imperialista que está ganando terreno entre los políticos capitalistas y otras autoridades en la materia es el argumento de que Bosnia debe servir como "modelo" para lo que Washington necesita hacer en Iraq para establecer un régimen estable que sirva los intereses de Washington en la región.

"Hoy día, muchas de las personas activas en Bosnia creen tener un modelo que pueda ayudar a estabilizar a Iraq", dijo el columnista David Brooks in un artículo de opinión en el New York Times el 30 de enero.

Una "Evaluación del Cuerpo de Marines sobre la situación en Iraq", publicado en el Washington Post el 2 de febrero y otros reportes de ese tipo de agencias de espionaje estadounidenses describen con más frecuencia como poco prometedoras las perspectivas de una "reconciliación nacional" entre las facciones chiíta y suní de la burguesía iraquí que están compitiendo por poder. Está emergiendo un debate en círculos gobernantes sobre la posibilidad de una "partición suave" de Iraq en una federación de las provincias curdas, chiítas y sunís con un gobierno central débil.

El senador estadounidense Joseph Biden, demócrata de Delaware, y Leslie Gelb, ex secretario de estado adjunto en la administración de Carter, han promovido tal argumento. Un ejemplo es la columna que los dos escribieron en el New York Times el 1 de mayo de 2006. "La idea, como en Bosnia, es de mantener Iraq unido descentralizándolo, dándole a cada grupo étnico-religioso, curdos, sunís y chiítas árabes, espacio para que administren sus propios asuntos", escribieron. Eso puede ser logrado, dijeron, reduciendo "nuestra presencia militar de forma responsable mientras se evita el caos y se mantienen nuestras metas de seguridad".

A la misma vez, el apoyo es amplio entre la clase gobernante para el presupuesto bélico de 622 mil millones de dólares para el año fiscal 2008 presentado por la administración Bush el 5 de febrero ante el congreso, y un pedido suplementario de 93 mil millones para las guerras en Iraq y Afganistán este año.

"Las tropas estadounidenses bajo fuego en Iraq y Afganistán se merecen cada centavo que se ha pedido para ellos en el nuevo presupuesto de 622 mil millones de dólares para el Pentágono que solicitó Bush ", declaró el editorial del New York Times el 6 de febrero.

Mientras tanto, instituciones del gobierno estadounidense están debatiendo el número de tropas que serán enviadas a Iraq. "El Departamento de Defensa y el Ejército están disputando un nuevo informe que dice que las 21 500 tropas de combate adicionales que están siendo enviadas a Iraq por la administración Bush podrían resultar en el desplazamiento de hasta 50 mil tropas a la región cuando se tomen en cuenta todas las fuerzas de apoyo", dijo el Army Times del 12 de febrero. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicó el controvertido informe.

El secretario de defensa Robert Gates disputó los alegatos de la CBO. Dijo a los reporteros del Pentágono que el número de tropas de apoyo "será como el 10 o el 15 por ciento de lo que dijo la CBO". Eso equivale a 2 700-4 000 tropas de apoyo, además de los 21 500 soldados combatientes.

A la misma vez, el debate en el senado estadounidense sobre resoluciones no vinculantes contendientes criticando a la Casa Blanca sobre la guerra en Iraq se detuvo el 6 de febrero debido a disputas sobre procedimiento. En un comentario sarcástico, el conservador Investor´s Business Daily, que apoya el plan de la administración Bush, dijo en un editorial al día siguiente, "mientras ese augusto cuerpo deliberativo no pueda decidir que decir, no puede decir lo incorrecto".
 
 
Related articles:
Londres y Washington están enviando más tropas a Afganistán
Liberación nacional vs fragmentación imperialista
‘La extensión de las guerras y desorden financiero del imperialismo ante el fortalecimiento irreversible de la clase obrera en EE.UU.’
Casi 400 asisten a mitin en Nueva York con dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores
Contribuya para cubrir gastos del equipo del ‘Militante’ a Cuba

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto