El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 8      26 de febrero de 2007

 
Agricultores negros se reunen para
exigir fin a la discriminación racista
(portada)
 
POR JACQUIE HENDERSON
Y KARL BUTTS
 
DALLAS—Más de 400 pequeños agricultores asistieron a una conferencia del 8 al 10 de febrero aquí para discutir su lucha por la tierra y en contra de la discriminación racial de parte del gobierno de Estados Unidos, los bancos y los capitalistas. La mayoría de los participantes provenían de Alabama, Lousiana, Mississippi, Oklahoma y Texas. El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Negros (NBFA).

El agricultor Edward Greer, de 35 años, habló sobre las evasivas que había recibido de las agencias del gobierno al buscar la ayuda para iniciar una granja en Mississippi. Greer describió las numerosas visitas a la Agencia de Servicios al Agricultor en las que no obtuvo nada.

Otros agricultores expresaron sus frustraciones por la forma en que los burócratas del gobierno permanentemente los han postergado e incluso se han negado a atenderlos. “Muchos agricultores negros han sufrido infartos y han muerto en la espera de ser compensados”, dijo uno de los agricultores.

“Resultó que la bóveda estaba vacía para los agricultores negros”, le dijo al Militante Guy Manning Sr., un granjero de Texas. Manning se refería a la obstrucción de justicia que estos agricultores han enfrentado desde que un juez federal aprobó un acuerdo en el caso Pigford v. Glickman, tras una demanda de decenas de miles de agricultores afroamericanos. En ese acuerdo de 1999, el gobierno federal acordó pagar 50 mil dólares libre de impuestos, condonar sus deudas y dar trato preferencial en futuras solicitudes de préstamos a cada agricultor que presentara evidencia que había sido objeto de discriminación entre 1981 y 1996.

El acuerdo se basaba en el reconocimiento parcial del gobierno que agricultores negros habrían sufrido discriminación racial por décadas.

El organizador de la conferencia John Boyd hizo referencia a un informe de 2004 de la NBFA y del Grupo de Trabajo del Medio Ambiente que mostraba que 81 mil de los 94 mil agricultores que buscaron compensación bajo el fallo Pigford se les había negado la restitución. De esa cantidad, 71 800 fueron rechazados por no haber presentado su solicitud antes que vencieran los plazos impuestos.

Boyd pidió apoyo para una ley para remediar los reclamos bajo Pigford, que fue presentada al congreso el 7 de febrero. “Todos los participantes a los que se les ha negado justicia deben firmar para forzar a que el gobierno haga lo que se comprometió a hacer en su decisión original”, dijo Boyd.
 
 
Artículos relacionados:
Justicia para granjeros afroamericanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto