El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 8      26 de febrero de 2007

 
Washington: se están usando en
Iraq explosivos hechos en Irán
(portada)
 
POR MA’MUD SHIRVANI  
13 de febrero—Oficiales militares estadounidenses que se rehusaron a revelar sus nombres realizaron una conferencia de prensa en Bagdad el 11 de febrero para mostrar “evidencia” que Teherán está armando a las milicias chiítas en Iraq con explosivos perforantes de blindaje que supuestamente han matado a más de 170 soldados estadounidenses. Entre lo presentado había botes de bombas penetrantes EFP, cuyos números de serie supuestamente muestran que los artefactos fueron hechos en Irán.

Tratando de justificar la presión dirigida por Washington sobre Irán, la cual ha venido causando grietas entre sus gobernantes. El vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo el 12 de febrero que Teherán había aprobado el envío de los EFP.

Estas acusaciones, sin embargo, parecen haber ido demasiado lejos, aun dentro del Pentágono. El general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, contradijo hoy algunas de estas afirmaciones.

“Es claro que los iraníes están involucrados, y es claro que materiales de Irán están involucrados, pero por lo que yo se, no diría que el gobierno iraní conoce claramente o es complice”, dijo Pace.

Teherán dijo que los cargos eran “inaceptables”. El vocero del ministerio del exterior Mohammed Ali Hosseini dijo que “no se puede depender en tales acusaciones o ser presentadas como evidencia. Los Estados Unidos tiene una larga historia en la fabricación de evidencia”

A la misma vez, las presiones contra Irán organizadas por Washington, parcialmente destinadas a obligar al país a que abandone su programa de energía nuclear, está ampliando las divisiones entre los círculos gobernantes en Teherán. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, es objeto de críticas por algunos funcionarios del gobierno y portavoces de los medios difusores por su “retórica severa” sobre la cuestión nuclear y por su fracaso en detener el desempleo y la inflación.

Un nuevo frente en la ofensiva encabezada por los imperialistas para impedir a Irán de lograr acceso a la energía nuclear puede ser las amenazas contra las vidas de sus científicos. El 2 de febrero, Strategic Forecasting (Stratfor), un agencia estadounidense privada de inteligencia, dijo que Ardeshir Hosseinpour, el científico nuclear iraní quien murió a mediados de enero, “de hecho fue un blanco de Mossad”, refiriéndose a la policía secreta israelí. El diario británico The Times informó lo mismo en un articulo del 4 de febrero titulado, “Científico nuclear iraní ‘asesinado por Mossad’”.

El despacho de Stratfor comentó cínicamente, “La decapitación de un programa nuclear hostil eliminando a valores humanos claves es una táctica que ha probado su eficacia durante años”. Hizo una relación de los científicos nucleares iraquíes muertos en “circunstancias misteriosas” antes del ataque aéreo israelí de 1981 que destruyó el reactor Osirak en Iraq.

Ahmadinejad ha rechazado la resolución del 23 de diciembre del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denominándola “un pedazo de papel roto”. La resolución impone sanciones sobre Irán por la negativa de Teherán de suspender el enriquecimiento de uranio, una fase clave en la producción de combustible nuclear. Desde entonces, el presidente iraní ha sido objeto de más críticas por los opositores “reformistas” y por fuerzas directamente asociadas con altos funcionarios estatales.

El diario conservador Jomhouri-Eslami, que refleja la opinión del “líder supremo” iraní, Ayatollah Ali Khamenei, se opuso a la declaración de Ahmadinejad. Un editorial en su edición del 18 de enero dijo, “La resolución [del Consejo de Seguridad] es ciertamente dañina para el país”, pero es “demasiado llamarla ‘un pedazo de papel roto’”. El periódico acusó a Ahmadinejad de utilizar el tema nuclear para desviar la atención a sus políticas fracasadas. Agregó que su comportamiento estaba disminuyendo el apoyo popular para el programa nuclear del país. Y pidió al presidente mantenerse fuera de todo lo que sea asunto nuclear.

El diario liberal Kargozaran informó que desde que el Consejo de Seguridad impuso sanciones el número de negociantes en la bolsa de valores iraní ha decaído en un 46 por ciento. Según el periódico, un grupo de capitalistas influyentes se reunieron con un oficial de alto rango del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y llamaron a la “moderación” sobre el tema nuclear.

Como una refutación, Ahmadinejad regresó al tema en un discurso del 21 de enero en Majles, el parlamento iraní. “Uno de nuestros propios estimados amigos me decían hace varias noches, ¿de que se trata todo este lío? Estamos pagando un precio alto por tener poder nuclear y estamos haciéndonos daño”. Ahmadinejad defendió su posición, diciendo que a diferencia de otros gobiernos, “Hemos obtenido el poder nuclear sin ningún compromiso con ninguna de las grandes potencias”.

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones, Ellos “reclamaron que la República Musulmana ha sido aislada y tuvimos que contrarrestar esto”, declaró Ahmadinejad. Durante un viaje de cuatro días a Latinoamérica en enero, donde visitó Ecuador, Nicaragua y Venezuela, Ahmadinejad dijo que un periodista le pregunto por qué Washington trataba de aislar a Irán. “Sonreí, y dije que Estados Unidos quiere aislar a Irán, pero que Irán ha aislado a Estados Unidos”, dijo.

Etemad-e-Melti, un diario asociado con la oposición liberal burguesa, comentó en el viaje del presidente al exterior preguntando sarcásticamente “¿Creen verdaderamente que gente como Chávez [y] Ortega…. pueden ser aliados estratégicos de Irán?” Agregó, “No debemos construir una casa sobre el agua”.

Entretanto, Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Consejo de Conveniencia de Irán, anunció el 22 de enero que el régimen había dado inicia a una extensa campaña de privatización. Ochenta por ciento de las inversiones estatales de una serie de fábricas estatales y otras mayores empresas se pondrán a la venta a capitalistas privados. El ministro de energía Parviz Fattah dijo a la prensa el 27 de enero que para comenzar serán privatizadas 27 centrales eléctricas. Según informes el gabinete está examinando la venta de 107 compañías petroleras estatales.

Teherán aparentemente está buscando una mayor integración dentro del mercado capitalista mundial para contrarrestar su aislamiento político. Ahmadinejad concluyó su discurso del 21 de enero en Majles diciendo: Washington “nos dice que las sanciones no permitirá a nadie invertir. Pero ustedes saben que en menos de un mes después de que nos impusieran las sanciones, estamos ahora en el proceso de finalizar una inversión externa de 16 mil millones de dólares”.

El 3 de febrero, Ahmadinejad viajó al centro de Irán e inauguró una estación eléctrica a 44 millas al sur de Isfahan. Los periódicos iraníes informaron que ésta es la primera estación de esta clase construida por el sector privado.
 
 
Artículos relacionados:
Fuerzas de EE.UU. en Iraq a 'golpear incesantemente'
'Dejen que el pueblo vote sobre la guerra'  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto