Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Fuerzas de EE.UU. en Iraq a ‘golpear incesantemente’
Petraeus toma mando de tropas de EE.UU.Gobierno iraquí cierra fronteras con Irán, Siria

Se inicia masivo festival del libro en La Habana
Evento es marcado por discusión sobre la política cultural de la Revolución Cubana

Agricultores negros se reunen para exigir fin a la discriminación racista
 
Washington: se están usando en Iraq explosivos hechos en Irán
ESPECIAL ‘Dejen que el pueblo vote sobre la guerra’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 8      26 de febrero de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums

Fuerzas de EE.UU. en Iraq
a ‘golpear incesantemente’
Petraeus toma mando de tropas de EE.UU.
Gobierno iraquí cierra fronteras con Irán, Siria
(portada, articulo principal)
 
AFP/Getty Images/Dave Furst
Tropas estadounidenses del regimiento de infantería 5-20 combaten el 10 de febrero en Adamiyah, en el norte de Bagdad. El regimiento y tropas de la 82 aerotransportada, recién arribadas como parte de la escalada de Washington, han establecido nuevos puestos ahí.

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 14 de febrero—El general David Petraeus llamó a las tropas norteamericanas a "derrotar a aquellos que se opongan a un nuevo Iraq" y a "golpearlos incesantemente". Petraeus hizo las declaraciones en una carta a los soldados estadounidenses con fecha del 10 de febrero, publicada el mismo que día que asumió el mando de las fuerzas estadounidenses en el país.

Tres días después, el gobierno iraquí encabezado por el primer ministro Nouri Kamal al-Maliki anunció una serie de nuevas medidas de "seguridad", que incluyen medidas enérgicas contra las milicias en Bagdad y el cierre temporal de las fronteras con Irán y Siria.

Justo antes de partir hacia Bagdad, y después de su unánime y rápida confirmación por el senado estadounidense, Petraeus instó a los congresistas a que apoyen el desplazamiento de 21 500 tropas adicionales a Iraq, anunciadas el 10 de enero por el presidente George Bush.

Mientras tanto, la lucha por el poder gubernamental entre las facciones contendientes de la burguesía iraquí continúa reclamando docenas de vidas diarias. Unos 67 iraquíes civiles fueron reportados muertos y 155 heridos tras explosiones de bombas en el céntrico mercado Shorja en Bagdad el 12 de febrero. Los atentados tuvieron lugar en el primer aniversario del ataque dinamitero de una mezquita chiíta en Samarra. El derramamiento de sangre entre las milicias chiítas y suníes ha aumentado sustancialmente desde ese ataque.  
 
Represión en Bagdad
El teniente general iraquí Abboud Gambar anunció el 13 de febrero el cierre por 72 horas de las fronteras con Irán y Siria y la ampliación del toque de queda en Bagdad

Decenas de miles de iraquíes que han ocupado casas abandonadas en Bagdad tienen un plazo de 15 días para mostrar pruebas de propiedad o permiso para vivir en ellas para que no sean desalojados. Muchos de ellos son chiítas que ocuparon casas abandonadas por suníes tras ser expulsados por las milicias chiítas. Unos 10 barrios en Bagdad que antiguamente tenían una población mixta ahora son casi en su totalidad chiítas.

Gambar también anunció la expansión del uso de cateos e interrogaciones, incluso el allanamiento de casas y automóviles considerados peligrosos, de la revisión del correo y el espionaje telefónico.

Tropas estadounidenses y del gobierno iraquí allanaron el ministerio de salud iraquí el 8 de febrero y arrestaron al vice ministro de salud del país Hakim al-Zamili. Una declaración de las fuerzas armadas estadounidenses acusó a Zamili de ser un " oficial de alto rango" en el Ejército Mahdi de Muqtada al-Sadr, una milicia chiíta, y de permitir el uso de ambulancias y hospitales para llevar a cabo secuestros y asesinatos.

En una indicación de las tensiones entre la administración de Maliki y las fuerzas de ocupación norteamericanas, el primer ministro iraquí y sus vice presidente no estuvieron presentes en la ceremonia de instalación de Petraeus. En su lugar, Maliki envió a una delegación de bajo nivel que incluyó a su asesor de seguridad y a los ministros de defensa y del interior.
 
 
Artículos relacionados:
Washington: se están usando en Iraq explosivos hechos en Irán
'Dejen que el pueblo vote sobre la guerra'

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo