El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 10      12 de marzo de 2007

 
Obreros de carne en Kansas
votarán sobre sindicato
(portada)
 
POR KEVIN DWIRE  
DES MOINES, Iowa, 25 de febrero—Los trabajadores del matadero de ganado de Tyson Foods en Holcomb, Kansas, votarán sobre la representación sindical el 1 de marzo. Si la mayoría vota a favor, el sindicato del acero USW, que ha sido parte del esfuerzo de sindicalización desde principios de 2006, representará a los 2 450 trabajadores en la planta.

La última campaña de sindicalización en la fábrica en 2000 fracasó cuando más de 1 800 trabajadores votaron en contra de ser representados por el sindicato de la industria alimenticia UFCW o por el Sindicato Unido de Trabajadores Independientes.

Según un artículo de la Prensa Asociada el 14 de febrero, la seguridad en el trabajo es uno de los factores que impulsan la campaña de sindicalización.

El voto sobre la representación sindical se produce tras la victoria de los trabajadores en Holcomb en una demanda legal contra Tyson para recuperar salarios atrasados por el tiempo utilizado en ponerse y quitarse el equipo de seguridad. El 16 de febrero el juez federal de distrito John Lungstrum permitió que los trabajadores pudieran iniciar un litigio colectivo. George Hanson, abogado representante de los empleados de Tyson, dijo que más de 800 trabajadores han indicado que querían sumarse al caso, que según él costaría a Tyson millones de dólares.

La empresa paga actualmente a los trabajadores que utilizan cuchillos cuatro minutos al día por el tiempo utilizado para ponerse y quitarse el equipo. Muchos trabajadores dicen que esto no es suficiente tiempo. La demanda también pretende obtener paga adicional para los trabajadores que usan mallas para el pelo, guantes y tapones para los oídos.

Holcomb se encuentra en el suroeste de Kansas. Hay muchos mataderos de ganado en esa zona del estado, así como en el sur de Oklahoma y en la zona norteña de Texas.

La planta de la Swift en Cactus, Texas, fue objeto de una redada de inmigración el 12 de diciembre, en que la migra arrestó a casi 300 trabajadores.

Trabajadores del área participaron en las protestas realizadas por todo el país en el año pasado para exigir la legalización de todos los inmigrantes. Unas 3 mil personas asistieron a una concentración por los derechos de los inmigrantes el 10 de abril de 2006 en Garden City, Kansas, al este de Holcomb. El día siguiente, unos 600 trabajadores de la planta de Excel en Dodge City, Kansas, abandonaron la línea de producción y se reunieron en el comedor para protestar contra los intentos de la compañía de disciplinar a los que faltaron a trabajar para participar en las movilizaciones. Los trabajadores, representados por el Local 2 del UFCW, obligaron a la compañía a echarse atrás.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto