El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 11      19 de marzo de 2007

 
Jóvenes socialistas impulsan
lucha por libertad de los Cinco
(especial, Juventud Socialista en Accion)
 
POR JACOB PERASSO  
LA HABANA—Los Cinco de Cuba “son revolucionarios intransigentes, como muchos cubanos con los que te encuentras todos los días en la calle, que están dispuestos a dar la vida por defender a Cuba”, dijo Ernesto Fernández, un dirigente nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en una reunión de casi 100 estudiantes de secundaria en el Instituto Politécnico José Martí el 9 de febrero.

Los Cinco de Cuba —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González— son cubanos que estaban viviendo en Florida para recolectar información sobre organizaciones ultraderechistas con un historial de ataques violentos contra Cuba realizados desde territorio estadounidense bajo la complicidad de Washington. Han estado encarcelados desde 1998, sentenciados a largas condenas de cárcel por “conspiración para cometer espionaje” y otros cargos fabricados.

Fernández, director de relaciones internacionales de la UJC, estaba acompañado por Patricia Flechilla, presidenta de la Federación de estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y por tres miembros de la Juventud Socialista, Maura DeLuca y Jacob Perasso de Estados Unidos y Olöf Andra Proppé de Islandia. La UJC invitó a los miembros de la JS a participar en una mañana de actividades en la escuela, que incluyó una asamblea que era parte del esfuerzo a nivel nacional de la UJC de involucrar a los jóvenes en la campaña por la libertad de los Cinco de Cuba.

Las actividades del día comenzaron con una asamblea matutina de 700 estudiantes. Después de presentaciones de una estudiante de baile flamenco y de un grupo de reggaetón, los tres miembros de la Juventud Socialista fueron invitados a decir unas cuantas palabras. Ellos explicaron que los miembros de la JS alrededor del mundo defienden la Revolución Cubana y se han unido a la campaña internacional a favor de los Cinco convocada por las organizaciones juveniles cubanas que se está realizando de enero a abril.

Los estudiantes continuaron las discusiones en sus salones de clase con uno de los jóvenes socialistas en cada salón. Los estudiantes les preguntaron sobre la situación en Estados Unidos e Islandia y de qué manera los revolucionarios en ambos países realizan su labor.

Proppé señaló aspectos de la realidad de los países imperialistas, como el hecho que el sistema escolar no está diseñado para educar, sino para someter a la juventud a que acepte el sistema de explotación de clase. Ella señaló las condiciones brutales que enfrentan los trabajadores de la construcción y muchos otros en Islandia. También describió la resistencia obrera, tales como las movilizaciones masivas de la clase trabajadora en Estados Unidos el año pasado para exigir la legalización de todos los inmigrantes.

Seguidamente, DeLuca, Proppé y Perasso, acompañados de Fernández hablaron sobre los Cinco a un grupo de 100 estudiantes. Si el proceso de apelación para los Cinco continúa al paso que lleva actualmente, dijo Fernández, no concluiría en por lo menos 24 años. La única forma para acelerar su libertad es la de aumentar la campaña internacional de protestas, dijo Fernández.

Fernández señaló las condiciones en que han mantenido a los prisioneros, incluso cuando fueron metidos al "hueco" en los primeros 17 meses, y la continua negación de Washington a las visitas de sus familiares. Dijo que la firmeza de los cinco cubanos les ha ganado el respeto de sus compañeros de cárcel.

“Estamos llevando esta campaña a grupos de estudiantes, sindicatos y otros para organizar encuentros informativos y manifestaciones públicas donde sea posible”, dijo DeLuca.

“Los Cinco están en las primeras filas de la lucha de clases en Estados Unidos. Llevan a cabo trabajo político entre los trabajadores y agricultores que se encuentran tras las rejas”, dijo Perasso. “La clase capitalista en Estados Unidos odia y teme el ejemplo de la Revolución Cubana, y está tratando, sin éxito, de someter a los cinco revolucionarios por el ejemplo que ofrecen”.

Proppé describió como la “Juventud Socialista, desde Islandia, hasta Australia y Estados Unidos, hace campaña con El Militante en las entradas de fábricas, universidades y barrios obreros. A través de esta labor ayudamos a traer la verdad sobre los Cinco a un número más amplio de trabajadores y estudiantes que nunca han escuchado de ellos”, dijo.

Un intercambio similar se realizó la semana siguiente con un grupo de maestros jóvenes en una escuela vocacional regional en las afueras de La Habana. Un profesor preguntó si la Juventud Socialista integraba la defensa de los Cinco con la defensa de la revolución cubana.

“Para los jóvenes que están abiertos a las ideas revolucionarias, estos cinco militantes pueden mostrar qué es la Revolución Cubana”, respondió Perasso. “Pero para defender a los Cinco, es fundamental que nos proyectemos lo más ampliamente posible, hacia todos los que tomen una posición en contra de las injusticias que se comete contra ellos”.
 
 
Artículo relacionado:
Declaraciones de La Habana presentadas en Cuba en evento de combatientes revolucionarios  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto