El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 15      16 de abril de 2007

 
‘Certificados de manejo’ en
Illinois delatarían a indocumentados
(portada)
 
POR ROLLANDE GIRARD  
CHICAGO, 31 de marzo—La Cámara de Representantes de Illinois aprobó el 28 de marzo un proyecto de ley que da a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de solicitar “certificados” de manejo, que les permitiría manejar legalmente y comprar seguros para automóviles. Este sería de un color y diseño diferente de la licencia de conducir de Illinois y no podría utilizarse como una identificación legal.

El representante estatal Edward Acevedo, quien patrocinó la medida, titulada Acta de Seguridad en las Carreteras y Seguro Obligatorio, dijo, “Esta ley beneficiará a todos en Illinois, haciendo más seguras las carreteras por todo el estado”.

El proyecto ahora pasará al Senado del estado y, si es aprobado, irá al gobernador de Illinois Rodney Glagojevich, quien dijo que promulgaría la ley.

La Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados organizó un mitin de dos mil personas el 22 de marzo en Springfield, la capital del estado, para instar a los legisladores a que aprueben el proyecto de ley. En su comunicado de prensa el grupo dijo que unas 250 mil personas en Illinois manejan sin licencia. Ellos no tienen seguro y “están involucrados en unos 76 mil accidentes cada año, causando unos 630 millones de dólares en reclamos de daños”.

Además de tener que pasar un examen escrito y de manejo, el solicitante del certificado tendrá que presentar una prueba de identificación con fotografía, como un pasaporte de su país de origen, entregar huellas digitales, prueba de residencia y un número de contribuyente tributario individual ITIN. La persona luego tendría que comprar un seguro de automóvil en el plazo de un mes o su certificado sería cancelado. El certificado costará 60 dólares en lugar de 10 que es el valor de la licencia de manejo normal.

La asociación de jefes de policía y del sheriff de Illinois apoyan el proyecto de ley. Los certificados darían a la policía acceso fácil a la información personal de los conductores. “Será absolutamente un beneficio para la policía”, dijo Laimutis Nargelenas, subdirector de la asociación de jefes de policía.

El proyecto de ley para el certificado de conducir encaja con los pasos del gobierno de Estados Unidos para instituir una tarjeta de identificación nacional.

Bajo la ley federal Real ID de 2005, los estados están obligados a colectar información personal de sus residentes en una base de datos que será accesible a todos los departamentos de vehículos y motores de todo el país para fines de 2009.

Cédulas de identidad nacional existen en muchos países imperialistas en Europa—como Francia, Bélgica, Grecia , Luxemburgo, Portugal, Alemania y España—así como en muchos países semicoloniales. Además de servir para rastrear los paraderos de individuos, el sistema de identificación ha sido utilizado para facilitar listas para el estado y los patrones. También ayudan a reforzar el estado de segunda clase de las nacionalidades oprimidas y ejercen un mayor control estatal sobre la población.

Aunque el proyecto de ley para certificados de manejo ha tenido inicialmente un amplio apoyo entre los trabajadores inmigrantes aquí, hay algunos que se oponen a la medida. Martha, una trabajadora inmigrante quien pidió ser identificada solo por su primer nombre, explicó, “Es bueno tener una licencia pero no una que sea diferente de las licencias normales. Esta puede ser usada para identificar al indocumentado”.
 
 
Artículo relacionado:
La migra arresta 69 trabajadores en redadas en nueve centros en Baltimore  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto