El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 15      16 de abril de 2007

 
La migra arresta 69 trabajadores en
redadas en nueve centros en Baltimore
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
BALTIMORE, 2 de abril— El 29 de marzo agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 69 trabajadores oriundos de Latinoamérica y Africa en redadas en 9 centros de trabajo aquí y en áreas aledañas. Los agentes también confiscaron 600 mil dólares de una cuenta bancaria perteneciente a Jones Industrial Network, una agencia de empleo temporario que suple de trabajadores a las nueve compañías.

“Nadie pudo recoger a mi hermano pequeño de la escuela hoy”, dijo Daysy López, mientras familiares de los trabajadores detenidos se juntaban afuera de la agencia. La madre de López está entre los detenidos.

“Nos perseguían como animales y dicen que lo hacen por el bien del país”, dijo José Ramírez Sánchez, un trabajador de la construcción oriundo de México. Su esposa, Anadelia Carrillo, fue una de los arrestados en el almacén de ropa Under Armour al sur de Baltimore.

“Lo único que queremos es dar de comer a nuestras familias y tener una mejor vida”, le dijo al Militante un trabajador de Ghana , quién pidió ser identificado solo por Simon. El dijo que dos de sus amigos estaban entre los arrestados.

Un comunicado del ICE publicado el 29 de marzo dijo que “esta acción es parte de una búsqueda agresiva del ICE de empleadores que violan las leyes”.

El día de la redada había un gran cartel colgado de la ventana de la agencia que decía “Cerrado”. Dos días después un cartel mucho mas pequeño colocado en la sala de espera decía que la compañía empezaría a aceptar solicitudes de nuevo el 10 de abril.

El comunicado del ICE dice que los trabajadores serían interrogados por varias agencias de servicios sociales para determinar si algunos podrían ser considerados para “libertad humanitaria”.

Tapia Guncay y su esposo Jury Guncay fueron arrestados en la empresa Dixie Printing and Packaging. Jury sigue arrestado pero Tapia fue excarcelada porque tienen una hija de 10 años. Jury lleva puesto un monitor electrónico en su tobillo y se encuentra bajo arresto domiciliario parcial hasta que su caso sea presentado en una corte de inmigración.

La redada ocurrió un día después de que un juez federal sentenciara a 5 meses de cárcel a Yzu Ming Yang, el principal dueño de una cadena de restaurantes japoneses en la ciudad, por haber contratado trabajadores indocumentados sabiendo su situación migratoria. Yang y dos de sus socios también pagaron 700 mil dólares en multas y acordaron pagar la misma cantidad en impuestos atrasados, reportó el Baltimore Sun.
 
 
Artículos relacionados:
‘Certificados de manejo’ en Illinois delatarían a indocumentados  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto