El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 16      23 de abril de 2007

 
Miles protestan en Iraq
ocupación estadounidense
Tropas norteamericanas combaten
a milicia Mahdi
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
Washington, 9 de abril.- Miles de iraquíes marcharon hoy en Najaf para exigir la retirada de las tropas de Estados Unidos. La protesta, organizada por partidarios del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, celebró el cuarto aniversario de la caída de Bagdad tras la invasión encabezada por Washington en el 2003. Según la TV Al-Jazeera, los manifestantes portaban carteles que decían: “¡Abajo Bush! ¡Abajo Estados Unidos!”.

La protesta fue parte de las maniobras que realizan las fuerzas de al-Sadr para mantener sus filas agrupadas y conservar su influencia en Bagdad. Las fuerzas de al-Sadr son una de las facciones de la clase capitalista iraquí en lucha por el poder y por los recursos del país.

Dos días antes, soldados norteamericanos y del gobierno iraquí libraron intensas batallas en Diwaniyah, al oeste de Najaf, para arrebatar de la milicia Mahdi de al-Sadr el control de la ciudad. Según informes, el ejército norteamericano utilizó aviones de combate y tropas terrestres para realizar redadas casa por casa. La milicia Mahdi es un blanco especial de los ataques encabezados por los miles de tropas norteamericanas adicionales que están siendo enviadas a Iraq, principalmente a la capital, con el objetivo de establecer un régimen capitalista estable que favorezca los intereses de Estados Unidos en la región. El grupo de al-Sadr también opera dentro del gobierno iraquí, donde cuenta con 32 escaños en el parlamento de 275 personas, y encabeza 6 ministerios.

Al-Sadr espera que ocultando sus intenciones y evitando un enfrentamiento directo podrá conservar su posición entre las fuerzas burguesas que compiten en Iraq.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto