El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 16      23 de abril de 2007

 
Migra arresta a 60 trabajadores
en planta en Illinois
(portada)
 
POR ILONA GERSH  
CHICAGO, 5 de abril—Ayer a la 1:30 de la madrugada agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron una redada en la Cargill Meat Solutions, una planta procesadora de cerdo en Beardstown, Illinois. Arrestaron a 60 trabajadores de limpieza empleados por la Quality Service Integrity (QSI), una compañía de limpieza contratada por la Cargill, y a dos patrones de la QSI. La agencia tiene 100 empleados en la planta, en la que 2 200 empacadores de carne procesan hasta 18 mil cerdos por día.

La Cargill es el segundo productor de carne de res más grande del país y el cuarto productor de cerdo.

La mayoría de los trabajadores arrestados son de México. Algunos son de Guatemala, El Salvador y Argentina. Se les acusa de violaciones de las leyes de inmigración y “robo de identidad”.

Once de los trabajadores arrestados fueron puestos en libertad “por razones humanitarias”: uno necesitaba diálisis renal y otros tienen niños pequeños en casa.

El ICE ha acusado a otros 14 trabajadores de la planta de robo de identidad, pero aún no los ha arrestado.

Beardstown, a unas 200 millas al suroeste de Chicago, es un pueblo de 6 mil habitantes, un tercio de los cuales son inmigrantes de habla hispana que se ven atraídos al área por el trabajo en la planta de la Cargill.

Unos 10 defensores de los derechos de los inmigrantes realizaron una vigilia la noche del 4 de abril afuera del centro de detención en Broadview, Illinois, donde estaban algunos de los detenidos, informó Reuters. La misma noche la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, basada en Chicago, auspició un mitin comunitario en Beardstown para relatar los eventos y discutir los próximos pasos en la defensa de los trabajadores arrestados.
 
 
Artículo relacionado:
‘¡Legalización ya!’
Marchan 15 mil en Los Angeles;Rechazan ‘reforma migratoria’ patronal  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto