Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Nos pronunciamos por todas las mujeres’
Indignación pública lleva a despido de locutor por comentarios racistas, sexistas
 
Trabajadores en Minnesota protestan por redadas de migra
Policía arresta a decenas en un pueblo
 
Gobernantes británicos ‘humillados’ por la captura de sus 15 soldados
Londres, Washington intentan presionar a Irán
 
Amenazan con multas a estudiantes de secundaria en N.Y. por viajar a Cuba
 
Harry Ring, militante comunista por 71 años
ESPECIAL Los 5 de Cuba: revolucionarios encarcelados por Washington
Por qué urge luchar por su libertad
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 17      30 de abril de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

(portada, articulo principal)
‘Nos pronunciamos por
todas las mujeres’
Indignación pública lleva a despido de
locutor por comentarios racistas, sexistas
Reuters/Mike Segar
Equipo femenino de baloncesto de Rutgers en rueda de prensa el 10 de abril en Piscataway, Nueva Jersey, con director de atletismo Bob Malcahy al podio. Las declaraciones de las atletas a la prensa ayudaron a decidir la suerte del notorio locutor radial Don Imus.

POR EDDIE BECK  
Ante la amplia indignación causada por los comentarios sexistas y racistas contra los negros hechos por el conocido locutor radial Don Imus, la cadena de radio CBS canceló su programa el 12 de abril. Una semana antes, en el programa “Imus por la Mañana”, el locutor calificó de “rameras de pelo malo” a las jugadoras del equipo de baloncesto de la Universidad de Rutgers, y el productor del programa Bernard McGuirk las llamó “rameras endurecidas”.

Al momento de estallar la controversia, la cadena CBS intentó salvar el lucrativo programa, anunciando que Imus sería suspendido por dos semanas. El locutor emitió varias disculpas públicas, como lo ha hecho en casos similares en años anteriores. El programa generaba un ingreso anual de 20 millones de dólares para la cadena CBS y un salario de 10 millones para Imus.

Sin embargo, con el aumento de la presión pública, algunos políticos capitalistas, personalidades de la prensa y diarios se sumaron a la demanda por su despido. Grandes patrocinadores, como General Motors y Procter & Gamble, retiraron su publicidad del programa. Se realizaron varias protestas, incluso un mitin donde participaron cientos de estudiantes en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

En una rueda de prensa el 10 de abril el equipo de baloncesto Scarlet Knights, integrados por 8 mujeres negras y 2 blancas, ayudó a poner el toque final al ataúd del programa de Imus. Las estudiantes de Rutgers, que habían ganado notoriedad por llegar al campeonato nacional, condenaron los “degradantes comentarios” de Imus, tal como lo expresó Heather Zurich.

Matee Ajavon dijo que estaban protestando para “mostrar al mundo que valemos más y que no pueden atacarnos por nuestro sexo”.

“Nos pronunciamos por las mujeres", dijo Essence Carson, capitán del equipo, "no solo por las mujeres afroamericanas, sino por todas las mujeres”, y agregó, “Se trata de las mujeres de todo el mundo”.

Respondiendo a los defensores de Imus, quienes argumentan que algunos músicos del rap usan lenguaje degradante contra las mujeres, Carson dijo que “Yo se que el rap, el hip-hop y la música de ese género ha hecho insensible a Estados Unidos y a este mundo a las palabras que optan por usar en las letras de las canciones”, pero, “no lo hace correcto si alguien más lo dice. No solo el Sr. Imus … No es correcto si eres afroamericano, blanco, asiático, no importa. Lo que importa es que está mal”, dijo Carson.

En sus 30 años, el programa de Imus se ha caracterizado por sus comentarios despectivos en contra de negros, mujeres, judíos, homosexuales, etc. Ha llamado al columnista deportivo negro Bill Rhoden “empleado de cuota”, y al equipo de básquetbol Knicks de Nueva York un “grupo de proxenetas golpeándose el pecho”. En 1998 dijo que había contratado a su productor Bernard McGuirk para que dijera “bromas de negros”. Ha llamado a los judíos “bastardos codiciosos de dinero” y a los árabes “cabezas de trapos”.

Imus, un liberal cuyo programa ha atraído a figuras del periodismo como Tim Russert y Cokie Roberts, así como los políticos demócratas John Kerry y Barack Obama, anteriormente se ha salido con las suyas con sus insultos intolerables pidiendo disculpas.

Esta vez, sin embargo, encontró una fuerte reacción.

“Como alguien de 20 años creciendo en esta sociedad, he visto muchas cosas que les pasan a las mujeres y he escuchado de muchas cosas que les pasan a las mujeres”, dijo Carson en la rueda de prensa. “Uno no tiene muchas oportunidades para defender lo que uno sabe que es justo”. Y añadió: “Estamos contentas que hemos tenido esta oportunidad”.

Un día después de la rueda de prensa, la cadena televisiva MSNBC anunció que dejaría de transmitir el programa de Imus. Al siguiente día, la cadena radial CBS, su principal empleador, canceló el programa.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto