El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 18      7 de mayo de 2007

 
Fallo de Corte Suprema asesta golpe
contra derecho de la mujer al aborto
(portada)
 
POR DAN FEIN
Y OLYMPIA NEWTON
 
NUEVA YORK, 19 de Abril—“Es derecho de la mujer, y su decisión, terminar un embarazo”, dijo al Militante Suzanne Theberge, una profesional de la salud pública de 29 años. Theberge fue una de las 200 personas que participaron ayer en una manifestación aquí para protestar la decisión de la Corte Suprema a favor de la prohibición federal del aborto por dilatación y evacuación (D y E).

El fallo de 5-4 votos concluyó que el “Acta de prohibición del aborto por parto parcial” que por primera vez prohibió el uso de un método de aborto especifico desde que este procedimiento médico fue despenalizado por la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade en 1973, era constitucional. La D y E es normalmente practicada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. La ley, fue aprobada en 2003 con apoyo bipartidista.

La decisión de la Corte Suprema anula fallos de cortes menores y entrará en vigor en 25 días. Médicos que practiquen el procedimiento podrán confrontar cargos criminales, multas, y hasta dos años de prisión.

Varios demócratas prominentes criticaron el fallo porque no incluye excepciones para proteger la salud de una mujer embarazada.

Ya que cuentan con la mayoría en el congreso, los demócratas en la Casa de Representantes y el Senado pueden repeler esta prohibición a través de nueva legislación. Pero ninguno ha propuesto hacerlo.

Cerca del 87 por ciento de los condados de Estados Unidos carecen de clínicas que presten servicio de abortos. Otros ataques contra el derecho al aborto incluyen periodos de espera obligatorios, y leyes que requieren el consentimiento de los padres para menores.

Oradores en el mitin incluyeron representantes de la Organización Nacional de la Mujer, la Unión Americana pro Libertades Civiles, Liga Nacional de Acción por los Derechos de Aborto y Reproducción (NARAL), Planned Parenthood, y algunos políticos del Partido Demócrata.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto