El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 19      14 de mayo de 2007

 
(portada)
 
Chinos en Nueva York exigent despido
de locutores de radioemisora de CBS
por vejámenes racistas
Militante/Martín Koppel
Protesta en Nueva York el 27 de abril frente a CBS, convocada por la Organización de Chino-Americanos.
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
NUEVA YORK—Cien personas se manifestaron aquí frente a la radioemisora CBS el 27 de abril para protestar contra un programa radial en el que los locutores llamaron a un restaurante chino para hacer “chistes” vejaminosos contra chinos y mujeres.

La Organización de Chino-Americanos, que organizó la protesta, exigió que la CBS despidiera a los dos locutores y al productor del programa “The DogHouse with JV and Elvis” de la estación WFNY. En respuesta a las denuncias iniciales, la estación había suspendido por tres días a los locutores Jeff Vandergrift (JV) y Dan Lay (Elvis).

“¡Despidan a JV y Elvis ya!” y “¡Alto a la radio racista!” corearon los manifestantes. “JV y Elvis = Imus”, decía una pancarta, refiriéndose al locutor Don Imus, despedido tras hacer comentarios racistas y sexistas sobre el equipo femenino de baloncesto de Rutgers.

El programa se transmitió el 5 de abril. Varios manifestantes señalaron que lo retransmitieron el 19, después del despido de Imus.

Al llamar a un restaurante chino, los locutores sometieron a varios trabajadores a soeces. El supuesto cliente le dijo al trabajador que contestó el teléfono, “Quisiera un montón de comida asiática, hijo de p…”. Luego dijeron a una trabajadora, “¿Hay que ir a tu restaurante para verte desnuda?” y “Así puedo ver tu caliente, picante c… asiático”. A otro trabajador le pidieron “flied lice” (piojos con moscas)”.

“Estoy aquí para protestar los insultos que dijeron contra las mujeres” dijo al Militante la costurera Wang Kuirong, hablando en chino a través de otra manifestante que tradujo al inglés. “No les importa lo que pensamos los chinos, pero no se saldrán con la suya diciendo estas cosas”. Seis costureras de Manhattan, con sus gorras sindicales de UNITE HERE, estaban presentes.

“Piensan que los asiático-americanos nos vamos a quedar callados, no importa lo que digan”, dijo Bo Fuld, una joven de Queens. “Es importante que la gente sepa que no vamos a callarnos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto