Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘¡Alto a redadas y deportaciones! ¡Legalicen indocumentados ya!’
Exigen más de 300 mil por EE.UU. el 1° de Mayo
 
Ciudad de México despenaliza el aborto
 
Bush veta plan del Congreso de fondos bélicos
Se cae fachada de 'paz' de demócratas
 
Chinos en Nueva York exigent despido de locutores de radioemisora de CBS por vejámenes racistas
ESPECIAL Venezuela: asisten mujeres de 90 países a conferencia
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 19      14 de mayo de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

Celebre la vida y contribuciones polícas de Harry Ring, militante comunista por 71 años
Sábado 19 de mayo
Los Angeles * Nueva York
Haga clic aquí por los detalles

(portada, articulo principal)
‘¡Alto a redadas y deportaciones!
¡Legalicen indocumentados ya!’
Exigen más de 300 mil por EE.UU. el 1° de Mayo
(portada, articulo principal)
 
 
Salt Lake Tribune/Francisco Kjolseth (arriba)
Arriba: más de 2 mil marchan en Salt Lake City el Primero de Mayo. Abajo: policía de Los Angeles dispara balas de goma contra manifestantes en el Parque McArthur.

POR ERNEST MAILHOT  
CHICAGO, 1 de mayo—El rugido de la multitud resonó entre los rascacielos cuando 150 mil personas marcharon por el centro de esta ciudad para exigir la legalización de los inmigrantes indocumentados y el cese de las redadas y deportaciones.

Una redada efectuada el 25 de abril por policías de inmigración fuertemente armados en el barrio latino de La Villita provocó indignación entre muchos trabajadores, suscitando una mayor concurrencia de lo previsto a la protesta del Primero de Mayo.

Esta fue la más grande de las marchas a través del país, en las que participaron un total de más de 300 mil personas.

“¡Sí se puede!” gritaban los manifestantes sin cesar. Estallaron aún más gritos y aplausos cuando pasaron cerca de un grupo de obreros de la construcción que portaban un gran cartel que decía, “¡Orgullo mexicano: Sí se puede!”

Durante la redada en La Villita, que recibió mucha publicidad, agentes del FBI y de la migra, con chalecos antibalas y armas automáticas, irrumpieron en una pequeña plaza comercial. Entraron en tiendas, cerrando las puertas y llamando a personas en una lista. Obligaban a la gente a sentarse en el piso y a algunos les ponían esposas de plástico. El FBI alegó que estaban buscando a vendedores de tarjetas falsas de Seguridad Social.

Baltazar Enríquez, un obrero de la construcción de 27 años de edad, dijo al Militante que “parecía como si estuvieran invadiendo Iraq”. Opinó que “fue una táctica de intimidación para que no fuéramos a la marcha. Llegaron con todas sus armas, pero tuvo otro efecto. Estamos marchando el Primero de Mayo”.

El mismo día de la redada, unas 300 personas salieron a protestar.

Cientos de manifestantes llegaron en tren desde el suburbio de Aurora. Marcharon detrás de una manta grande portada por un grupo de huelguistas en la empresa Fox Valley Forge, miembros del Local 1600 del sindicato de caldereros (Boilermakers).

Fernando Molina, de Aurora, marchó con su familia. “Mi esposa es ciudadana. Mi hijo nació aquí. Yo tengo la residencia permanente, pero necesitamos apoyar a todos los que no tienen papeles”.
 

*****

POR ARLENE RUBINSTEIN  
LOS ANGELES, Primero de Mayo—Unas 30 mil personas marcharon hoy por el centro de la ciudad para exigir la legalización de los indocumentados y el cese de las redadas y deportaciones.

En el parque McArthur, donde se juntaron 5 mil personas, la policía lanzó un ataque salvaje cuando algunos se pasaron de la acera a la calle. La policía alega que los manifestantes les tiraron botellas plásticas. En respuesta, policías dispararon balas de goma y dieron macanazos a la multitud.

“Para luchar por todos los trabajadores, necesitamos estar legalizados”, dijo Pedro Albarrán, un empacador de la carne en la planta Farmer John.

El traslado de mercancías por camión en el puerto de Long Bach se redujo en un 50 por ciento, anunciaron las autoridades del puerto. “Hoy no trabajamos para apoyar la demanda de la legalización para todos los inmigrantes”, dijo el chofer Noel Díaz. “Necesitamos una unión para luchar contra esta situación. No tenemos derechos, beneficios y respeto”.

Obreros de la costura de la American Apparel marcharon con una pancarta que afirmaba, “Somos trabajadores, no somos terroristas. Alto a los Minutemen y a los grupos antiinmigrantes. Sí a la legalización”.

Muchos estudiantes de secundaria no atendieron los ruegos del alcalde Antonio Villaraigosa para que no se sumaran a la marcha. Maggie Hernández y Ray Rodarte, de la escuela Garfield, dijeron que unos 50 estudiantes abandonaron las clases y marcharon por el este de Los Angeles para sumarse a la manifestación.

“No es justo cómo tratan a mis padres. No más quieren que trabajen y ya”, dijo Mara Zúñiga. Ella dijo que marcharon 40 estudiantes de su escuela.
 

*****

POR MARTÍN KOPPEL  
NUEVA YORK, 1 de mayo—“¡Legalización sí, deportación no!” fue la consigna de los manifestantes aquí esta tarde. Diez mil trabajadores y otros defensores de los derechos de los inmigrantes se congregaron en la plaza Union Square y luego marcharon a la Plaza Federal. Llegaron columnas del Barrio Chino, Washington Heights y Woodside, Queens. Unas 300 personas se manifestaron en Hempstead, Long Island, y muchos de ellos llegaron en autobús a la marcha de Nueva York.

“El año pasado marcharon, y paramos una ley que nos iba a criminalizar”, dijo Elías Irineo, sandwichero en un deli de Manhattan. “Pero ahora nos están tratando como delincuentes con las redadas en las empresas”. Dijo que su patrón se aprovecha de que los 12 trabajadores del deli son indocumentados, ya que les paga el salario mínimo, trabajan de 10 a 12 horas y no reciben paga por las horas extras.

Muchos manifestantes expresaron su indignación por el incremento de las redadas de fábricas y las deportaciones.

“Deportan a trabajadores y dejan a niños sin los padres. Estamos protestando por la separación de las familias”, dijo Clotilde Rondón, una trabajadora doméstica. “Queremos la legalización para que se respete nuestros derechos como trabajadores. No somos criminales”.

De Long Island llegaron seis autobuses, informó Carlos Canales del Centro de Derechos Laborales. Esta zona ha sido el centro de luchas por parte de jornaleros, mayormente mexicanos y salvadoreños, contra los ataques de políticos capitalistas y derechistas. “En muchos lugares la policía nos trata de amedrentar. Estamos tratando de establecer esquinas donde se puede buscar trabajo para que no nos molesten”, dijo Juan Hernández, un jornalero de origen salvadoreño.

Una columna de 200 llegó del Barrio Chino, dirigida por la Asociación de Personal y Trabajadores Chinos (CSWA), que ha organizado luchas de trabajadores de restaurantes, de la costura y de la construcción. Coreaban, en mandarín como en español, “No a las sanciones a empleadores” y “Derechos iguales para todos los trabajadores”.

Nancy Wu dijo que la CSWA se opone a todos los actuales proyectos de ley de inmigración. Los programas de “trabajadores huésped” no son más que condiciones de “trabajo esclavo”, dijo.

Jerry Weng, mesero de 28 años de edad nacido en la provincia china de Fujian, dijo que a muchos trabajadores de restaurantes les pagan menos de 2 dólares la hora. “Queremos trato justo y derechos iguales para todos”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto