El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 20      21 de mayo de 2007

 
Declaran culpable a 3a obrera
de Swift por ‘robo de identidad’
(portada)
 
POR JOE SWANSON  
DES MOINES, Iowa—El 1 de mayo, al final de un juicio de dos días, Norma González-Hernández, de 29 años, trabajadora de una planta empacadora de carne en Marshalltown, fue declarada culpable de “robo de identidad” por un tribunal federal aquí. El jurado tardó una hora para decidir su veredicto.

Al igual que sus compañeras de trabajo, Lorena Andrade Rodríguez y Eloísa Núñez Galena, quienes también fueron declaradas culpables de cargos similares en los últimos dos meses, González enfrenta una posible sentencia de cárcel, y seguidamente la deportación a México. La fecha para la sentencia aún no ha sido fijada.

Al igual que Andrade y Núñez, González tampoco tuvo un jurado integrado por sus semejantes. En el grupo inicial de 30, solo una era latina, una ex trabajadora de la planta Swift. Ella y otro candidato que expresó compasión por los inmigrantes fueron excluidos del jurado. Muchos de los que terminaron siendo seleccionados eran supervisores en otras compañías o dueños de negocios. Algunos son familiares de policías.

Según Michael Said, abogado de las tres trabajadoras, Andrade, González y Núñez fueron las únicas de los 30 trabajadores de la planta Swift de Marshalltown que fueron acusados de “robo de identidad” que rehusaron a declararse culpables y aceptar tratos ofrecidos por el fiscal. Said afirmó que Andrade apelará su sentencia.

“Aquí no hay justicia”, dijo Renato González, de 38 años, hermano de Norma González. “Al llegar a este país creí que las leyes, la constitución eran hermosas. Ahora sé que solo son pedazos de papel”.

Las tres, trabajadoras en la matanza de puercos de la Swift en Marshalltown, fueron detenidas en la redada realizada por policías de inmigración el 12 de diciembre. Los agentes rodearon y metieron a la cárcel ese día a 97 trabajadores de la planta de Iowa.
 
 
Artículos relacionados:
Los Angeles: Crece ira por motín policial
Convocan protesta para 17 de mayo
Ataque brutal se convierte en crisis para autoridades
Protestas de 1° de Mayo muestran que clase obrera en EE.UU. está más fuerte
¡Cárcel para policías de Los Angeles!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto