Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Los Angeles: Crece ira por motín policial
Convocan protesta para 17 de mayo
Ataque brutal se convierte en crisis para autoridades

 
Venezuela toma control de pozos petrolíferos en el Orinoco
 
Protestas de 1o de Mayo muestran que clase obrera en EE.UU. está más fuerte
 
Declaran culpable a 3a obrera de Swift por ‘robo de identidad’
ESPECIAL Celebran en La Habana encuentro juvenil mundial sobre los Cinco Cubanos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 71/No. 2021 de mayo de 2007
 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

Celebre la vida y contribuciones polícas de Harry Ring, militante comunista por 71 años
Sábado 19 de mayo
Los Angeles * Nueva York
Haga clic aquí por los detalles

(portada, articulo principal)  
Los Angeles: Crece
ira por motín policial
Convocan protesta para 17 de mayo
Ataque brutal se convierte en crisis para autoridades

 
Militante/Dean Hazlewood
Con macanas y balas de goma, la policía de Los Angeles agredió a manifestantes y periodistas en Parque MacArthur en el acto del 1 de Mayo por la legalización para los inmigrantes.
POR WENDY LYONS  
LOS ANGELES, 9 de mayo—El ataque brutal del Departamento de Policía de Los Angeles contra miles de personas que protestaban pacíficamente en el Parque MacArthur aquí el 1 de mayo por la legalización de inmigrantes indocumentados ha tocado una fibra sensible.

Varias organizaciones pro derechos de inmigrantes han convocado una “Procesión por la Justicia” que se iniciará en la Iglesia Presbiteriana Immanuel el 17 de mayo a las 5:30 p.m. y culminará en el Parque MacArthur.

En una audiencia pública en el cuartel central del LAPD ayer, en la que participaron unas 200 personas, más de 20 de ellos dieron testimonios pidiendo el despido del jefe de la policía William Bratton.

“Es un completo abuso de la policía, una injusticia contra los trabajadores que buscan dignidad y el derecho a trabajar”, dijo Francisco Cabrera al Militante, un trabajador en el departamento de envío de la fabrica de ropa American Apparel, que emplea a unos 4 mil trabajadores. “Hasta atacaron a niños y periodistas. Tenemos que continuar defendiendo el derecho de todos a trabajar. ¡Parar las redadas!”

Cientos de miles de trabajadores como Cabrera, vieron por televisión el espectáculo que dió la policía con equipo antimotines lanzando gases lacrimógenos, dando garrotazos y disparando 240 balas de hule indiscriminadamente mientras desalojaban el Parque MacArthur.

Videos que están siendo revisados por miembros del Gremio Nacional de Abogados muestran a un niño de unos 10 años de edad siendo impactado por una bala de goma. Los moretones que estas dejan sobre los cuerpos de las personas ahora son imágenes con las que estamos familiarizados. Centenares han divulgado públicamente por lo que pasaron, dejando claro que la policía había venido a buscar una confrontación y desataron un motín de policía.

Estella, miembro del Comité de Trabajadores en la Resistencia y trabajadora de la salud quien pidió que no usáramos su nombre completo, describió la marcha hacia el parque. La policía había negado el permiso para marchar en la calle y se mantuvieron tratando de forzarnos a todos a la acera.

“La gente empezó a obedecer pero no pudimos mantenernos en la acera por que había mucha gente”, dijo Estella. El mitin creció a por lo menos 5 mil personas. Estella dijo que policías en bicicletas empujaban a los manifestantes de un lado de la calle al otro. “También usaron sirenas para tratar de intimidarnos y para decirnos que ellos mandaban ahí”.

El Jefe de la Policía William Bratton culpó a “agitadores o anarquistas” de empezar la violencia.

Eso no es verdad, dijo Fernando Oreyana quien vio el comienzo del ataque. “La policía lo comenzó y después algunas personas respondieron tirando botellas plásticas”, señaló.

La policía se movió rápidamente de la calle hacia el parque, donde estaban reunidas unas 2 mil personas en un mitin pacífico que tenía permiso hasta a las 9 p.m. “Vi a una mujer con su pequeña hija que la golpearon con un bastón”, dijo Oreyana.

Olas de policías antimotines cerraron casi todas las salidas del parque y continuaron disparando balas de goma y golpeando a la gente con bastones.

Pedro Svevcec, locutor de Telemundo, dijo que la policía lo golpeó tres veces y le apuntaron con una pistola. El vio a policías tumbar cámaras y luces, y golpeando a la gente. La estación tuvo que cambiar a su afiliada en Miami ya que los miembros del equipo que estaba transmitiendo en vivo fueron tumbados y golpeados por la policía.

Se estima que en Los Angeles viven casi un millón de inmigrantes indocumentados. El barrio aledaño al Parque MacArthur es una de las comunidades inmigrantes más densamente pobladas de la ciudad. Filas de policías impidieron que los trabajadores entraran a los metros o usaran otros medios de transporte para regresar a sus hogares.

Bratton expresó su “grave preocupación”. Le pidió disculpas a los medios de comunicación, pero no a los manifestantes. Bratton reasignó a 60 oficiales de policía mientras se esperan los resultados de una investigación. También fue reasignado y degradado el subjefe de comandante Cayler Carter, el oficial de mayor rango en MacArthur Park durante el motín policial.

Estas declaraciones demuestran que los altos funcionarios ven al ataque policial como un desastre de relaciones públicas para los gobernantes de la ciudad.

“La acción de la policía el 1 de mayo fue claramente una para suprimir nuestro movimiento e infundir miedo”, dijo Raúl Anorve, un organizador de la protesta, en la audiencia pública el 8 de mayo.

En la comunidad negra muchos vieron claramente lo que fue el ataque policial. “Conocemos la brutalidad policial”, dijo Brian Breye residente de Inglewood. “Recordamos lo que le sucedió a Rodney King, como los policías descargan su odio y racismo”.
 
 
Artículos relacionados:
Protestas de 1o de Mayo muestran que clase obrera en EE.UU. está más fuerte
Declaran culpable a 3a obrera de Swift por ‘robo de identidad’
¡Cárcel para policías de Los Angeles!

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto