El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 21      28 de mayo de 2007

 
Demócratas preparan presupuesto
bélico que Bus apruebe
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 16 de mayo—Los demócratas del Congreso dicen que para fines del mes entregarán un nuevo proyecto de ley que el presidente George Bush podrá firmar para financiar las guerras en Afganistán e Iraq.

Bush vetó un presupuesto bélico de 100 mil millones de dólares que habían aprobado la Cámara de Representantes y el Senado. Los demócratas lo presentaron como un paquete “antiguerra” porque incluía fechas para reasignar a tropas norteamericanas que actualmente ocupan puestos de combate en Iraq, una condición que desapareció de la nueva propuesta.

Mientras tanto continúa el despliegue de nuevas tropas norteamericanas a Iraq. El Pentágono ha alertado a 10 brigadas del ejército de que es probable que sean enviadas a Iraq en agosto. Washington quiere estabilizar al régimen en Bagdad, que sigue fragmentándose ante el conflicto entre chiítas, suníes y curdos ricos que buscan controlar los recursos petroleros del país.

La Cámara aprobó una medida el 10 de mayo que financiaría las guerras de Washington en plazos: 30 mil millones inmediatamente y otros 50 mil millones a mediados de julio, después de que Bush presente un informe sobre la guerra en Iraq. La última cantidad podría ir acompañada de restricciones como una serie de fechas para el redespliegue de las tropas.

Bush amenazó con vetar el nuevo proyecto de la Cámara pero indicó que estaría dispuesto a aceptar “puntos de referencia para medir el progreso del gobierno iraquí en la estabilización del país”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto