El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 22      4 de junio de 2007

 
Demócratas omiten de créditos bélicos
fechas límites para el retiro de tropas
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
23 de mayo—Los demócratas en el Congreso han preparado una nueva propuesta de ley para financiar las guerras en Afganistán e Iraq que omite toda referencia a fechas límite para el redespliegue de tropas estadounidenses en Iraq. El 1 de mayo el presidente George Bush vetó una propuesta de presupuesto bélico de 100 mil millones de dólares que incluía tales fechas.

El dirigente de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, demócrata de Maryland, dijo que el Congreso podría sesionar durante el fin de semana para aprobar una propuesta que Bush pueda ratificar para el Día Memorial.

“No tenemos un Congreso a prueba de veto”, dijo el dirigente de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata de Nevada.

Para mantener sus apariencias “antiguerra”, la vocera de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que probablemente no votará a favor de la propuesta.

La propuesta le otorga a la administración fondos para la guerra, pero incluye una serie de “puntos de referencia” que el gobierno iraquí debe cumplir para continuar recibiendo fondos norteamericanos para la reconstrucción.

Al mismo tiempo, la propuesta autoriza que el presidente utilice los fondos aún si Bagdad no cumple los puntos de referencia.

En Iraq, las tropas estadounidenses e iraquíes se preparan para penetrar más en Ciudad Sadr, un distrito mayormente obrero y chiíta en Bagdad, para seguir presionando a las milicias de Muqtada al-Sadr. Las fuerzas de al-Sadr, que ocupan 30 escaños en el parlamento iraquí, han sido uno de los principales objetivos de la ofensiva encabezada por Washington contra las milicias asociadas con capitalistas chiítas y suníes que compiten por el control de los recursos de Iraq.

Las fuerzas armadas estadounidenses están participando en negociaciones para iniciar una ofensiva en Ciudad Sadr en las próximas semanas, informó el Washington Post el 22 de mayo. Pero si se agotan las opciones políticas, el Pentágono tiene otros planes, incluso un posible ataque frontal.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto