El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 22      4 de junio de 2007


‘¡Libertad para Cinco Cubanos!
¡Extraditen a Posada Carriles!’
(especial)

Se realizaron protestas el 11 de mayo en varias ciudades de Estados Unidos así como en otros países para exigir la extradición a Venezuela del asesino entrenado por la CIA Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus ataques violentos contra Cuba durante casi cinco décadas. Estos incluyen el ataque dinamitero de un avión de pasajeros cubano en 1976 cuando volaba sobre Barbados en el que murieron los 73 pasajeros, una serie de ataques dinamiteros mortales contra hoteles en La Habana en 1997 y un fallido intento de asesina r al presidente cubano Fidel Castro en Panamá en el año 2000.

Posada, quien hace dos décadas se escapó de una cárcel venezolana mientras esperaba un juicio por el ataque dinamitero en 1976, entró a Estados Unidos en marzo de 2005. Después de que el gobierno cubano divulgara su presencia en ese país, las autoridades estadounidenses lo arrestaron bajo cargos relativamente menores de haber mentido a oficiales de inmigración estadounidenses.

El 8 de mayo la juez de inmigración Kathleen Cardone desestimó estos cargos y permitió que Luis Posada Carriles saliera libre.

Se han realizado mítines y protestas contra Washington por toda Cuba por rehusarse a extraditar a Posada o traerlo ante la justicia. El 14 y 15 de mayo, la Unión de Jóvenes Comunistas inició en La Habana un tribunal público denominado “La juventud acusa a Luis Posada Carriles y al gobierno de Estados Unidos”. Estudiantes de derecho de la Universidad de La Habana presentaron evidencia comprobando la participación de Posada en el ataque dinamitero de 1976 y otros crímenes, incluso su papel en la década de los 70 como agente de la policía secreta venezolana, la cual torturó y asesinó a revolucionarios en ese país.

Además de los eventos descritos a continuación, decenas de personas participaron en protestas en Boston, Chicago, Nueva York, Philadelphia y San Francisco. En Canadá 40 personas participaron en una actividad en Toronto, y se realizaron otras acciones en Vancouver, Winnipeg y Montreal.
 

*****

POR ERIC SIMPSON  
MIAMI—Varias docenas de personas protestaron aquí el 11 de mayo frente a las oficinas del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas para exigir que Luis Posada Carriles sea extraditado a Venezuela o sea enjuiciado en cortes estadounidenses por sus ataques asesinos contra Cuba. Un obrero de la construcción cubano que participó en la protesta dijo que estaba jugando hockey en un torneo en La Habana cuando el avión de pasajeros de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo. Un amigo estaba entre las docenas de jóvenes miembros del equipo de esgrima cubano que iban en el avión y perecieron. “Todos nuestros atletas fueron a la Plaza de la Revolución en La Habana para exigir justicia. ¡Ahora estoy aquí para exigir la misma justicia!”, dijo el obrero quien pidió que no publicáramos su nombre.

Un estudiante de 24 años de edad dijo, “Esta es una clara prueba de la política de doble filo que está siendo aplicada en la llamada guerra contra el terrorismo”.

“Continuaremos la campaña aquí en Miami”, dijo Andrés Gómez, director de la Brigada Antonio Maceo, una organización de cubano americanos que apoyan a la Revolución Cubana. La protesta recibió cobertura de tres estaciones de televisión.
 

*****

POR CECELIA MORIARITY  
SEATTLE—Se realizó en esta ciudad una protesta el 11 de mayo para demandar la extradición del asesino entrenado por la CIA Luis Posada Carriles y la libertad de los Cinco Cubanos. Unos 20 manifestantes protestaron y distribuyeron volantes con información sobre el caso de Posada en el centro de Seattle durante las horas pico en un centro comercial muy concurrido.

Los manifestantes portaban grandes carteles con las demandas “Extraditen a Posada Carriles a Venezuela. Alto a la guerra de Washington contra Cuba”. Otro cartel decía “Víctimas del terror de Posada”, con fotos de los que murieron en el ataque dinamitero de un avión de pasajeros cubano en 1976. Los carteles atrajeron la atención de muchas personas que estaban saliendo de sus trabajos o que venían de compras al centro comercial.

También distribuyeron volantes para dar publicidad a la presentación en Seattle del documental El Proceso—La historia no contada, producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El evento del 13 de junio, que será realizado en el Northwest Film Forum en Seattle, promoverá la campaña por la libertad de los cinco cubanos revolucionarios injustamente encarcelados en Estados Unidos.

En 1998 el FBI arrestó a los Cinco Cubanos—Fernando González, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino—bajo cargos falsos que incluyen “conspiración para cometer espionaje”. Fueron puestos en aislamiento solitario, sentenciados tras un juicio flagrantemente injusto y recibieron largas condenas, tres de ellos cadena perpetua. ¿Cuáles fueron sus “crímenes”? Ayudar a defender la soberanía de Cuba informando sobre las actividades de grupos derechistas cubanos e individuos que han organizado ataques violentos contra Cuba con el conocimiento y complicidad de las autoridades estadounidenses.
 

*****

POR STEVE WARSHELL  
HOUSTON—Treinta personas participaron en una protesta frente al edificio de la Corte Federal en El Paso, Texas, el 11 de mayo para denunciar el hecho de que el gobierno de Estados Unidos se rehusado a enjuiciar a Luis Posada Carriles, quien fue puesto en libertad cuando un juez federal en esa ciudad desestimó los cargos de fraude migratorio en su contra.

“Fue detenido bajo cargos menores de violaciones de inmigración y aún estos fueron retirados. Es toda una maniobra del gobierno de Estados Unidos para ponerlo en libertad. Los pueblos del mundo están indignados”, dijo a la prensa Gloria LaRiva del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Después de la protesta, los manifestantes participaron junto a otros en una muestra del documental venezolano Posada Carriles: Made in USA.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto