El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 23      11 de junio de 2007

 
Medida antiinmigrante en
Georgia enfrenta protestas
 
POR JACOB PERASSO  
ATLANTA, 18 de mayo—Partidarios de los derechos de los inmigrantes organizaron una protesta el 1 de mayo contra propuestas de ley dirigidas contra los derechos de trabajadores inmigrantes.

Dos locutores de dos estaciones de radio locales, Ulises “El Bocho” Ugalde y Jorge López “El Vampiro”, organizaron una cadena humana el Primero de Mayo alrededor de la estación de radio La Raza aquí. Varios centenares de manifestantes portaron carteles y pancartas contra propuestas de ley del Senado estatal dirigidas contra los derechos de trabajadores inmigrantes.

Estudiantes, profesores y demás han fustigado los planes de la Junta de Regentes del sistema universitario estatal de requerir que a partir del 1 de julio los estudiantes universitarios indocumentados en Georgia paguen la matrícula correspondiente a estudiantes procedentes de otros estados.

El aumento en los costos de matrícula puede ser enorme. En Georgia Tech y en la Universidad Estatal de Georgia, por ejemplo, estudiantes residentes en el estado pagan 1 946 dólares por semestre comparado con los 7 785 dólares que pagan los estudiantes procedentes de otros estados.

Entre el 8 y el 14 de mayo los regentes realizaron cuatro vistas en Dalton, Clarkston, Tifton y Gainesville. La mayoría de quienes hablaron defendieron el derecho de los estudiantes indocumentados de pagar la misma matrícula que pagan los otros estudiantes residentes en el estado.

“La educación costeable es un derecho humano, como el derecho al abrigo y la comida”, dijo Xavier Kim en la audiencia del 9 de mayo en Clarkston. Kim es estudiante en la Universidad de Georgia Athens y miembro de Estudiantes por la Paz. “Soy inmigrante. Soy coreano, soy americano, soy un ser humano y ningún ser humano es ilegal”, dijo Kim.

D.A. King, un derechista antiinmigrante, dijo en la audiencia en Dalton, que el espacio en las universidades estatales y en el programa de exención lo deben ocupar los residentes legales. “Todos deseáramos poder proveer una educación universitaria a una tarifa reducida para todos en el planeta”, dijo. “No podemos”.

Los colegios y universidades del estado de Georgia requieren ya que los estudiantes indocumentados paguen matrículas como si fueran de otro estado. Pero a partir del 1 de julio serán excluidos de una exención basada en sus logros académicos, que permite a algunos estudiantes indocumentados egresados de escuelas de secundaria de Georgia pagar la tarifa correspondiente a estudiantes del estado.

El Atlanta-Journal Constitution informó que funcionarios del estado calculan que unos 100 estudiantes podrían estar recibiendo exenciones en el estado.

Shelly Rose, sub directora de la Liga contra la Difamación, Región Sudeste, habló en la audiencia en Clarkston, instando a que todos los graduados de escuelas secundarias en Georgia paguen la tarifa del estado sin importar sus documentos.

Funcionarios universitarios dicen que el cambio en la política es resultado de la interpretación por parte de la junta de la Ley de Cumplimiento de Inmigración y Seguridad de Georgia, aprobada por la legislatura el año pasado. El senado estatal ya ha aprobado otras dos leyes que afectarían a muchos inmigrantes indocumentados. Ambas esperan la aprobación del gobernador.
 
 
Artículos relacionados:
‘¡No nos pueden deportar a todos!’
Trabajadores en Ohio protestan redadas
Trabajadores en Carrollton, Georgia, responden a redada de la migra
¡Fuera ICE!, dicen a la migra manifestantes en Minneapolis  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto