El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 24      18 de junio de 2007

 
Funcionarios, patrones de EE.UU.,
debaten propuesta de ley migratoria
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
6 de junio—El Senado estadounidense reinició hace dos días el debate sobre una propuesta de ley de reforma migratoria, al mismo tiempo que crece la oposición dentro de asociaciones patronales, políticos y grupos a ambos lados de la cuestión.

La propuesta fue presentada inicialmente como un “gran acuerdo”, negociado por una docena de senadores prominentes incluyendo a Edward Kennedy, demócrata de Massachussets y Jon Kyl, republicano de Arizona.

“Esta propuesta no es una amnistía”, dijo el presidente George Bush en un discurso el 1 de junio instando al Senado a que apruebe el proyecto de ley. “Esta es una propuesta que dice que reconocemos que estas aquí ilegalmente y que por lo tanto hay consecuencias”.

Bajo la propuesta actual los inmigrantes indocumentados que soliciten el estatus legal tendrán que pagar multas y cuotas de por lo menos 4 500 dólares para una familia de cuatro para obtener una visa “Z” renovable cada cuatro años. Después de 8 años, aquellos con visa Z podrán solicitar la residencia permanente después de pagar una multa adicional de 4 mil dólares, demostrar que hablan inglés, permanecer empleados y pasar una inspección de antecedentes. Los solicitantes también tendrán que abandonar los Estados Unidos y hacer la solicitud desde su país de origen. La solicitud será juzgada usando un sistema de puntos basado en “méritos “ que dependerán de los oficios, el nivel de educación y la experiencia laboral y se dará menos consideración a nexos familiares.

El proyecto de ley también ha encontrado oposición entre muchos patrones.

“Un sistema basado en méritos para otorgar tarjetas de residente puede parecer bueno para los negocios”, dijo Robert P. Hoffman, vicepresidente de Compete América, un conglomerado de compañías de alta tecnología. “Pero después de haber revisado la propuesta hemos concluido que es un método erróneo y no resolverá la crisis de talento que enfrentan muchas compañías estadounidenses”. Bajo el sistema de puntos “un individuo podría recibir puntos por tener ciertas aptitudes especiales, pero esas aptitudes podrían no corresponder con la demanda”, dijo Hoffman.

La Casa Blanca y voceros de asociaciones de negocios han expresado su oposición a la decisión del Senado de cortar a la mitad el número de “trabajadores huésped” a los que se les permitirá entrar al país anualmente, que en la propuesta original eran 400 mil.

El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo que 200 mil “no era suficiente”. Gutiérrez también se opuso a la decisión del Senado de cortar una cláusula que permitiría aumentar la cantidad de visas de trabajador huésped hasta 600 mil según las necesidades de los patrones.

El senador Kyl advirtió que si las “enmiendas asesinas” sobre asuntos como el programa de trabajador huésped y la migración familiar son aprobadas, eso lo obligaría a “hacer todo lo posible para lograr que (el proyecto de ley) sea derrotado, informó el Washington Post el 4 de junio.
 
 
Artículos relacionados:
Indignados obreros por redadas en Minnesota
Mitin de 3 mil en Washington: ‘¡Legalizar a indocumentados ya!’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto