Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Indignados obreros por redadas en Minnesota
 
Gobernantes de EE.UU. presionan a Teherán por arresto de cuatro iraníes-americanos
Washington mantiene 5 iraníes detenidos en Iraq
 
Demócratas y Bush convergen sobre Iraq y la ‘guerra contra el terrorismo’
 
Mitin de 3 mil en Washington: ‘¡Legalizar a indocumentados ya!’
 
Funcionarios, patrones de EE.UU., debaten propuesta de ley migratoria
ESPECIAL Por qué los trabajadores deben mantener el derecho de no hablar con el FBI
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 24      18 de junio de 2007

 

SPECIAL EVENTS
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

(Portada, articulo principal)
Indignados obreros por
redadas en Minnesota
 
Militante
Desde la izquierda: Enrique Tapia, Ramiro Castillo y Adam, trabajadores de Austin, Minnesota, hablan sobre redadas con reportero del Militante Tom Fiske (hablando).

POR FRANK FORRESTAL
Y TOM FISKE
 
AUSTIN, Minnesota, 3 de junio—Trabajadores inmigrantes y sus familiares en esta población rural empacadora de carne de 23 mil habitantes están indignados por otra redada realizada aquí por la migra.

Las redadas de inmigración del 30 y 31 de mayo siguieron a las de diciembre realizadas aquí y en Albert Lea, un centro de plantas empacadoras de carne 20 millas al oeste de Austin, donde fueron arrestados un total de 45 inmigrantes.

Los operativos fueron realizados poco después de las redadas realizadas recientemente en otras localidades de Minnesota, como en Willmar, Worthington y Minneapolis.

Los agentes de inmigración allanaron varias casas y arrestaron a 20 trabajadores inmigrantes durante el operativo que duró dos días. Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que la redada fue parte de una iniciativa nacional para arrestar a “extranjeros criminales”, denominada “Operación Calles Seguras”. Oficiales de ICE dijeron que particularmente estaban buscando “extranjeros ilegales con antecedentes de manejar en estado de ebriedad”.

“Hemos hecho arrestos; repito, esto no es nada al azar”, dijo Tim Counts, oficial de ICE. “Estas son acciones enfocadas para aplicar la ley. Estamos buscando individuos específicos”.

Counts dijo que la agencia estaba buscando a cinco personas, pero, “se cruzaron” con otros 15 mientras hacían la redada.

Entrevistas con trabajadores al otro lado de las redadas muestran una escena diferente. Esta es una descripción de lo que pasó en la casa de Ramiro Castillo, un trabajador de Hormel, quien ha vivido en este país por 20 años.

“Tocaron la puerta”, dijo Castillo, refiriéndose a los agentes de ICE. “Apenas abrí la puerta cuando ellos la empujaron y entraron. Me doblaron el brazo y me siguieron empujando, diciéndome que pusiera mis manos sobre la cabeza”.

“Me preguntaron por qué traté de cerrar la puerta. Yo les dije, ‘no les conozco.’ Exigieron ver mis documentos. Después esposaron a dos personas más en el apartamento, un hombre y su hijo que estaban durmiendo en la sala. Insistí que no se los llevaran sin sus zapatos y se los pude poner. No me dejaron darles sus camisas o sus billeteras.

“No me dejaron darle mi número de teléfono, y no les dejaron darme el número de teléfono de su madre. En ningún momento los policías dijeron que estaban buscando a alguien en específico”.

“Mientras todo eso pasaba, uno de ellos estaba mirando todo con la mano en su pistola, dijo Castillo. Dos de ellos estaban vestidos de civil y el de la pistola tenía uniforme, dijo Castillo. Las redadas han provocado discusión en la comunidad latina sobre que hacer para responder. “Tenemos que organizarnos para parar esto”, dijo Adam, un obrero empacador de carne quien pidió que no usáramos su apellido por miedo a la persecución del gobierno. “Agarran al que se les atraviesa”. Adam también criticó la nueva propuesta de inmigración que está siendo debatida en el Senado y en otros círculos (Ver artículo en primera plana). “Son muchos los requisitos para obtener una tarjeta de residente”, dijo. “La mayoría de nosotros nunca va a poder tener todo lo necesario”.

Refiriéndose a las marchas del Primero de Mayo y otras protestas demandando la legalización de los indocumentados, Castillo dijo, “hacer las marchas fue algo bueno. Ahora lo debemos hacer todavía más y aquí en Austin. Si queremos estar en este país tenemos que luchar, no debemos dejarlos que nos humillen”.

Varios trabajadores dijeron que muchos no se presentaron a trabajar después de las redadas. Esto fue particularmente cierto en la Quality Pork Products (QPP), la matanza adyacente a Hormel, donde casi todos los trabajadores son latinos.

El número de individuos bajo la custodia de ICE ha crecido rápidamente de unos 18 mil el año pasado a más de 29 mil actualmente, según ICE. Estos trabajadores están siendo detenidos en más de 200 centros de detención y cárceles por todo el país.

Seth Galinsky contribuyó a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
Mitin de 3 mil en Washington: ‘¡Legalizar a indocumentados ya!’
Funcionarios, patrones de EE.UU., debaten propuesta de ley migratoria

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto