El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 26      2 de julio de 2007

 
Trabajadores, jóvenes promueven congreso
del Partido Socialista de los Trabajadores
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON  
13 de junio—Los miembros y partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Juventud Socialista están promoviendo el 45º congreso constitucional del partido. El encuentro se celebrará del 5 al 7 de julio en la universidad Oberlin College en Ohio.

Los delegados al congreso discutirán y aprobarán informes y una plataforma política que está siendo discutida en las ramas del partido en preparación para el congreso.

La plataforma incluye un informe por el secretario nacional del PST Jack Barnes titulado “Organizando al movimiento comunista para responder a las oportunidades dentro del trabajo de masas”. Esta fue aprobada por el Comité Nacional del partido en septiembre.

“Las masivas protestas proletarias en las calles y la huelga nacional de un día por la legalización de los trabajadores inmigrantes en la primavera marcaron un nuevo fortalecimiento de la clase trabajadora y de la vanguardia de la clase trabajadora, una que es irreversible al menos que haya grandes derrotas en la lucha de clases”, dice el informe en referencia a la huelga masiva del 1 de mayo de 2006 en la que participaron más de 2 millones de trabajadores.

“Nuestro enfoque debe estar en el potencial explosivo de las protestas proletarias en defensa de la clase trabajadora”, continua. “Nuestra meta es ser parte de este proceso, ayudar a involucrar a un mayor número y más amplios sectores de nuestra clase, dentro y fuera de los centros de trabajo, a través de nuestros sindicatos y de otras formas”.

Los delegados discutirán estas conclusiones en luz de experiencias adicionales incluyendo las manifestaciones del Primero de Mayo de este año, en las que participaron más de 400 mil trabajadores por todo el país exigiendo la legalización de los indocumentados. El informe del Comité Nacional del PST explica que los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos representan algo nuevo tanto para la clase patronal como para el movimiento obrero en este país. Estos trabajadores “se han convertido en una parte permanente del proletariado hereditario en Estados Unidos al mismo tiempo que a menudo permanecen siendo parte del proletariado hereditario de sus países de origen”, declara.

La clase capitalista depende de esta fuente de mano de obra super explotada, señala la plataforma del partido. Los patrones no pueden separar su necesidad de poder competir y lograr la máxima cantidad de ganancias de esta creciente fuente de fuerza laboral. Al mismo tiempo, este cambio presenta problemas crecientes a los gobernantes estadounidenses especialmente a medida que se desarrolla una vanguardia política de masas entre estos trabajadores, con todas sus contradicciones, que está resistiendo la ofensiva de los patrones. La clase capitalista no puede con estos trabajadores ni tampoco puede deshacerse de ellos.

Las sesiones del congreso serán acompañadas de clases, muestras de películas y actividades recreativas. Las clases incluyen discusiones sobre “La Segunda Revolución Norteamericana: Marx y Engels sobre la Guerra Civil de Estados Unidos”; Ernesto Che Guevara y la Revolución Cubana. Este octubre se conmemora el 40 aniversario del asesinato en Bolivia del dirigente revolucionario a manos del ejército de ese país en colaboración con la CIA. Y sobre Tomás Sankara y la revolución de Burkina Faso. Sankara, uno de los principales dirigentes revolucionarios en Africa, dirigió una revolución democrática en ese país de Africa Occidental, la antigua colonia francesa de Alto Volta. En noviembre se conmemora el 20 aniversario de su asesinato.

Rumbo al congreso los miembros del partido participarán en un número de actividades. Estas incluyen las luchas de trabajadores contra las redadas de inmigración y las deportaciones, luchas contra la brutalidad policiaca, y el trabajo en defensa de la Revolución Cubana incluyendo actividades para exigir la libertad de los Cinco de Cuba.

En la semana previa al congreso, miembros del PST y de la Juventud Socialista en el Sur y de todo el país participarán en el Foro Social Estadounidense en Atlanta. Sus actividades en este foro tendrán un impacto en el congreso.

Los que estén interesados en participar en el congreso pueden contactar la cede de la rama del PST más cercana.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto