El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 26      2 de julio de 2007

 
Jornaleros en pueblo de N.Y.
logran centro en iglesia negra
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
MAMARONECK, Nueva York, 19 de junio—El Consejo Municipal del pueblo de Mamaroneck ratificó el 11 de junio un acuerdo que prohíbe “la mala conducta y comportamiento discriminatorio de la policía en contra de trabajadores jornaleros”, incluso las investigaciones rutinarias sobre su estatus migratorio. La decisión viene después que los jornaleros ganaron una demanda legal en contra de las autoridades municipales y de la policía por discriminación por pararse en las esquinas a buscar trabajo.

Tras el acuerdo, los jornaleros establecieron un centro de contratación en una iglesia en la comunidad negra, un caso poco común.

“No estamos en la zozobra de ser acosados por un policía o un vecino”, dijo al Militante Diego Durán, de 60 años, oriundo de Venezuela. Este acuerdo “no puede tomarse como una cosa aislada. Tiene que ver con los papeles que nos tiene que dar el gobierno federal”, dijo.

Durán estaba esperando trabajo en el nuevo centro de contratación en la iglesia Strait Gate. Este centro abrió sus puertas un día después de que el consejo municipal ratificara el acuerdo.

Esta iglesia es una de las pocas con una congregación mayoritariamente negra que están asociadas con centros de contratación de jornaleros, según Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros.

“Es un gesto inusual y hermoso, particularmente por que sabemos que existen tensiones entre afroamericanos y latinos en lugares donde compiten por empleos de este tipo”, dijo Alvarado al New York Times.
 
 
Artículo relacionado:
Manifestantes en Oregon protestan redadas de migra  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto