El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 30      20 de agosto de 2007

 
EE.UU. recluta suníes a guerra;
coalición suní se retira de régimen
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 1 de agosto—El bloque suní más grande se retiró hoy del gobierno iraquí. Mientras tanto, el gobierno norteamericano está captando más ayuda de las milicias suníes en su más reciente ofensiva militar.

La retirada del gabinete del Frente de Acuerdo Suní subraya los desafíos que enfrenta Washington al tratar de consolidar un régimen servil estable entre los capitalistas suníes y chiítas que se disputan el control de la riqueza nacional. Las fuerzas militares norteamericanas están logrando avances acompasados en el terreno.

El jefe militar norteamericano en Iraq, el general David Petraeus, dijo el 30 de julio en el noticiero de televisión ABC que Washington necesitará grandes números de tropas en ese país durante por lo menos dos años más.

Petraeus dijo que él y sus oficiales están elaborando un “Plan Conjunto de Campaña” para lograr la “seguridad localizada” en Bagdad y otras zonas antes de junio de 2008. A fin de alcanzar este objetivo, las fuerzas armadas están ampliando su reclutamiento y financiamiento de residentes de zonas suníes como fuerzas locales de seguridad. Muchos de los alistados provienen de milicias suníes que antes combatieron contra el gobierno iraquí, las tropas norteamericanas y las milicias chiítas.

El plan de reclutamiento se basa en el éxito que ha tenido Washington en conseguir el apoyo de jeques en las provincias suníes de Anbar y Diyala que están decepcionados con al-Qaeda.

Nouri Kamal al-Maliki, primer ministro del gobierno iraquí dominado por chiítas, se opone fuertemente a esta política. Pero Petraeus describió el fenómeno como el cambio más importante en Iraq, diciendo que también podría ayudar a imponer la “reconciliación” entre las fuerzas capitalistas rivales.

Los intentos norteamericanos de lograr la “reconciliación” sufrieron un revés cuando el parlamento iraquí inició su receso de verano el 30 de julio sin haber logrado emitir un proyecto de ley sobre la repartición de ingresos petroleros. Dos días más tarde el Frente se retiró del gabinete, acusándolo de incumplir una decena de demandas, incluida la disolución de las milicias chiítas. El Frente mantendrá sus 44 miembros en el parlamento nacional de 275 diputados.

La administración Bush ha estado presionando al gobierno iraquí para que promulgue medidas “para marcar avances”, entre ellas: compartir las rentas petroleras, celebrar comicios provinciales y anular leyes que prohíben que miembros del Partido Baazista de Saddam Hussein ocupen cargos públicos. Están destinadas a complacer a los suníes ricos, quienes dominaron el país bajo el régimen de Hussein, y asegurarles de que tienen un interés en el actual gobierno apoyado por Washington.

Por otra parte, en su primera parada durante una visita al Medio Oriente, el secretario de defensa Robert Gates y la secretaria de estado Condoleezza Rice dijeron que todos los gobiernos en la región deberían hacer más para ayudar a estabilizar a Iraq.

En una rueda de prensa en Egipto, Rice destacó la preocupación en la región sobre la volatilidad de Iraq. Dijo que los gobiernos de la región deberían imponer controles fronterizos más estrictos y reducir la deuda de Iraq a fin de crear las condiciones para la “reconciliación” en ese país.

Rice también instó a los vecinos de Iraq a utilizar su influencia para lograr que los jefes tribales suníes ayuden a Washington de una manera más activa. Muchos gobiernos en la región, sobre todo Arabia Saudita, están dominados por suníes.

La Casa Blanca está preparando un plan de 20 mil millones de dólares de ayuda a Arabia Saudita, que será presentado al Congreso. El presupuesto incluye armamentos avanzados tales como bombas teledirigidas por satélite, mejores aviones caza de combate y buques navales. Funcionarios de la administración dijeron que el paquete va dirigido a reforzar la capacidad militar de los gobiernos del Golfo para frenar el creciente poder de Irán, según informó el International Herald Tribune.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto