El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 30      20 de agosto de 2007

 
Iowa: derechistas piquetean Militant Labor Forum
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
DES MOINES, Iowa—Más de dos decenas de derechistas realizaron una línea de piquetes el 20 de julio en contra del Militant Labor Forum en esta ciudad. Portaban pancartas que decían “Deporten a ilegales” y “Somos americanos”. El foro, titulado “¡Alto a las redadas! ¡Legalizar a todos los inmigrantes ya!”, fue organizado para oponerse a las recientes redadas de la migra contra trabajadores de la planta de la Swift en el vecino pueblo de Marshalltown.

Muchos de los manifestantes portaban las camisetas amarillas que usa el grupo ultraderechista Minutemen. Coreaban consignas contra los inmigrantes usando megáfonos. Entre ellos estaba Craig Halverson, dirigente de los Minutemen en Iowa.

El foro era parte de la serie semanal de mítines políticos obreros organizados por partidarios del Militante en esta ciudad.

Los derechistas estaban haciendo campaña a favor del congresista Thomas Tancredo de Colorado, quien se ha postulado para la nominación republicana a la presidencia en las elecciones de 2008. Enfrente de la sede del foro estacionaron un camión grande con consignas de la campaña de Tancredo de ambos lados. El rótulo decía, “Alto a la inmigración ilegal, Asegurar nuestras fronteras, No amnistía, Segunda Enmienda pro-vida”.

Los derechistas agredieron verbalmente a todos los que llegaron al foro. Algunos se acercaron a los partidarios del foro que protegían el evento, tratando de provocar un incidente. Otros gritaron provocaciones como “¿Dónde esta la militancia? Creíamos que eran militantes”, “Abajo los marxistas, comunistas y socialistas”, “No al Militant Labor Forum”, “Che se está pudriendo en su tumba”, y una serie de insultos antiinmigrantes.

“Tan pronto como me enteré que los Minutemen estaban protestando frente al Militant Labor Forum me subí al carro y fui a defender el mitin”, dijo Larry Ginter, un agricultor jubilado. Ginter fue uno de los varios suscriptores del Militante que respondieron a las llamadas de los organizadores del foro para ayudar a impedir que los Minutemen atacaran el mitin.

En meses recientes el Cuerpo de Defensa Civil de los Minutemen ha ampliado su presencia en el Medio Oeste. En una entrevista en el Cedar Rapids Gazette, Halverson describió a su grupo como “militares jubilados, policías jubilados. Simplemente ciudadanos americanos buenos y fuertes, patriotas. Están hartos de ver lo que pasa y hartos de que el gobierno no aplique las leyes”.

Unas de las metas principales del grupo es delatar a los inmigrantes con la migra. “Los Minutemen quieren identificar a los ilegales, a los que los emplean y alojan, y exigir que el gobierno y las agencias del orden público apliquen las leyes de inmigración”, dijo.

“En los primeros meses del año la comunidad latina en Denison, un pueblo rural de la industria de la carne en Iowa occidental, se movilizó en números más grandes que los Minutemen”, dijo Helen Meyers, organizadora del Militant Labor Forum. Cuando los Minutemen y otros derechistas organizan protestas contra los inmigrantes, los partidarios de la legalización deben contrarrestar estas acciones y manifestar su apoyo a la amnistía, agregó.
 
 
Artículo relacionado:
Iowa: PST lanza campaña electoral  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto