El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 31      3 de septiembre de 2007

 
Minnesota: obreros de la carne
resisten campaña antisindical
(portada)
 
POR REBECCA WILLIAMSON  
SOUTH ST. PAUL, Minnesota—Miembros del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW, quienes están luchando por un nuevo contrato en el matadero de la Dakota Premium Foods aquí, están resistiendo los más recientes esfuerzos de la compañía por anular la certificación del sindicato.

Un volante anónimo contra el sindicato titulado “Monólogo de los Empleados” apareció en las mesas en el comedor cuando los trabajadores tomaron su descanso el 2 de agosto. El volante preguntaba dónde había estado el sindicato los últimos cinco años después de ganar el primer contrato en la Dakota Premium.

Los trabajadores que están a favor del sindicato respondieron inmediatamente, circulando una declaración firmada por el representante sindical Miguel Gutiérrez, donde respondió a un volante anterior que decía que la compañía trata bien a los trabajadores. Gutiérrez preguntó a quién se referían. “Aquellos que el supervisor los hostiga todo el día exigiendo que quiere el hueso más limpios, aunque la velocidad de la línea sea extrema. Seguimos hablando de personas que piden permiso para ir al baño y la contestación es, a las 8:30 o a las 11:30”.

Varios días después que los trabajadores circularan su declaración, Gutiérrez fue mandado a casa por supuestamente dejar demasiada carne en los huesos en que trabaja. Este ataque ocurrió solo una semana después de que los patrones de la Dakota reconocieran, en un mitin de la compañía y una subsiguiente carta a los trabajadores sindicales, el derecho de cualquier trabajador a circular material a favor o en contra del sindicato.

Este reconocimiento ocurrió después de que la gerencia trató de prevenir que un trabajador circulara un volante en pro del sindicato. El trabajador resistió a los patrones, quienes retrocedieron y luego se sintieron obligados a declarar en una carta de la compañía, que la gerencia no confiscará ni intentará confiscar materiales de la campaña sindical.

El volante que los patrones habían tratado de reprimir fue escrito por el representante sindical Luis Cruz. Instaba a sus compañeros de trabajo a defender el sindicato y apoyar las demandas del Local 789 en las negociaciones por un contrato con un aumento de un 60 por ciento por año y más límites en la velocidad de la línea.

Los partidarios del sindicato han estado aumentando sus visitas caseras a compañeros de trabajo para explicar lo que está en juego en la lucha por defender el sindicato, ya sea que se realice o no una elección de anulación del sindicato.

Rebecca Williamson trabaja como cuchillera en la Dakota Premium Foods.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto