El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 32      3 de septiembre de 2007

 
Largo historial del ‘Militante’ en luchas mineras
 
POR NAOMI CRAINE  
Un artículo titulado “Dueño de mina sin tapujos se retira de la escena”, aparecido el 18 de agosto en el Deseret Morning News de Utah, señaló el papel menos prominente que el propietario de la mina Crandall Canyon, Robert Murray, había estado manteniendo desde la muerte de los tres miembros del equipo de rescate minero el 16 de agosto.

La edición en la internet del artículo decía al final, “En las comunidades mineras de Huntington y Price, el sentimiento en contra de Murray parecía crecer”.

Continúa, “Los escritores y directores del ‘Militante’, un periódico que se describe como ‘un semanario socialista publicado en los intereses del pueblo trabajador’, estuvieron pasando ejemplares de su último número el viernes con el mensaje: ‘¡Ni un minero tiene que morir!’”

El artículo reporta que un editorial en el suplemento especial de agosto del Militante declaró, “Urge divulgar la verdad de las condiciones peligrosas que enfrentan los trabajadores en Crandall Canyon”, y “la responsabilidad por la vida de estos hombres está en manos de los patrones”. El diario de Utah agregó, “el periódico culpa a Murray y a su compañía” por el desastre minero.

La cobertura del Militante sobre el desastre minero y los esfuerzos de los lectores del periódico de hacérselo llegar a trabajadores es parte del largo historial de informar sobre luchas de mineros y otros trabajadores en el Oeste, incluso sobre la seguridad en las minas. Muchos trabajadores del área han comprado, leído y difundido el periódico en el curso de los años y hoy lo están haciendo de nuevo.

El semanario socialista destacó importantes artículos y dio apoyo editorial a los esfuerzos de mineros para sindicalizar la mina Co-Op en Huntington, Utah, en 2003-2006. Esa lucha empezó con una huelga de 10 meses por unos 75 mineros, la mayoría de ellos mexicanos.

Al no poder derrotar a los trabajadores en la línea de piquetes, y ante las perspectivas de realizar una votación por representación sindical, la C.W. Mining Co., los dueños de la Co-Op, entablaron una demanda legal en septiembre de 2004 contra el sindicato minero UMWA, 16 mineros, el Militant y muchos otros que habían dado apoyo y hecho reportaje sobre la campaña de sindicalización. La demanda de acoso interpuso cargos de “difamación” y otros contra casi 100 acusados.

Los mineros y sus partidarios continuaron divulgando la verdad sobre las luchas y derrotaron el ataque legal de los patrones. Los partidarios del Militant lanzaron el Fondo de Lucha del Militante para defender el periódico de la demanda de hostigamiento. En mayo del año pasado, el juez federal Dee Benson desestimó los cargos contra la mayoría de los acusados, entre ellos el Salt Lake Tribune y el Deseret Morning News. Dos meses más tarde, el juez desestimó los cargos restantes, incluidos aquellos contra el UMWA y el Militante, “con prejuicios y por los méritos”, o sea los cargos no pueden ser presentados nuevamente.

El historial completo del Fondo de Lucha del Militante puede ser encontrado en la página principal del sitio web themilitant.com.
 
 
Artículo relacionado:
Mineros en Utah: ‘Queremos 100% de seguridad al minar’
Obreros responden a peligroso afán patronal de productividad
Patrón minero Murray tiene larga hoja antiobrera
Cómo luchar por seguridad en el empleo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto