El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 33      10 de septiembre de 2007

 
Marcha en L.A.: ‘No a redadas
y deportaciones’
(portada)
 
POR CHRIS REMPLE  
LOS ANGELES, 25 de agosto—Unas 2 mil personas marcharon hoy por el centro de esta ciudad exigiendo la legalización de inmigrantes indocumentados y el fin a las redadas y deportaciones por la migra.

Los manifestantes también exigieron que las autoridades estadounidenses permitan el regreso de Elvira Arellano, una ex limpiadora de aviones en el Aeropuerto O’Hare de Chicago, quien fue arrestada aquí y deportada a México el 19 de agosto. Desde su arresto en una redada en el trabajo en 2002, Arellano ha luchado públicamente contra los esfuerzos del gobierno de deportarla. En el último año se había refugiado en la iglesia Unitaria Metodista Adalberto en Chicago.

En una rueda de prensa el 20 de agosto en el edificio federal aquí, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, convocó la marcha. Dos días después una amplia gama de grupos pro derechos de los inmigrantes realizaron una conferencia de prensa para anunciar la formación de la coalición Somos Todos Elvira y Saulito Arellano (su hijo) para luchar por el regreso por vía legal de Arellano y el fin a las separaciones de familias.

La Opinión y Hoy, dos periódicos de habla hispana aquí, publicaron artículos sobre la manifestación en los días previos a esta. El locutor de radio Eddie Sotelo, mejor conocido por su personalidad radial, El Piolín, anunció su apoyo.

La protesta empezó con un breve mitin. María Elena Durazo, secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Angeles, instó a los marchistas a luchar por la legalización y la reforma migratoria amplia. La seguridad de la marcha estuvo a cargo de miembros del Local 1877 del sindicato internacional de empleados de servicio SEIU.

Francisca Morales llevó un cartel que decía, “Los negocios cruzan las fronteras. Los trabajadores también pueden”. Morales dijo que la “sorprendió la marcha, toda la gente en frente de mí y atrás de mí”. Ella postergó estudiar para los exámenes finales para asistir.

“Esta marcha es un reconocimiento de que el pueblo trabajador pone esta lucha en el centro”, dijo José Sandoval, coordinador de Voluntarios de la Comunidad de San José, California. Ellos trajeron una camioneta llena de marchistas.

“Es mejor si tenemos centenares de miles”, dijo Sandoval “pero si tenemos cientos está bien porque tenemos que luchar por esto”.

Una de últimas oradoras fue Strela Cervas del Centro Obrero Filipino. Cervas denunció las redadas por agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Llamó al alcalde Antonio Villaraigosa y al consejo de la ciudad de Los Angeles a que convirtieran a la ciudad en “un verdadero santuario para todos los inmigrantes”.

En San Diego, más de 100 manifestantes se reunieron el 23 de agosto para exigir que se le permita a Arellano regresar a Estados Unidos. Tres días después, unas 300 personas protestaron una ceremonia para inaugurar una estatua del ex gobernador de California Pete Wilson. Muchos usaron el evento para protestar contra las redadas y deportaciones.

Rick Trujillo y Sylvia Hansen en San Diego contribuyeron con este artículo.


  Artículo relacionado:
¡Alto a las redadas y deportaciones!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto