El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 33      10 de septiembre de 2007

 
Presentan apelación de cinco
cubanos presos en EUA
(portada)
 
POR CHERYL GOERTZ
Y SAM MANUEL
 
ATLANTA—Los abogados de cinco revolucionarios cubanos presos en cárceles de Estados Unidos argumentaron en una audiencia ante un panel de jueces federales que tuvo lugar aquí el 20 de agosto, que las sentencias de los cinco hombres deben ser revocadas por la conducta inapropiada del fiscal y la insuficiencia de la evidencia presentada para probar las acusaciones de “conspiración” para cometer espionaje y asesinato. También argumentaron que las condenas, que van desde 15 años de cárcel hasta cadena perpetua, fueron inusualmente severas dadas las debilidades de la evidencia.

La sala de la corte estaba llena de partidarios de los Cinco.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González han estado encerrados en prisiones estadounidenses desde 1998. Una corte federal los declaró culpables y los sentenció bajos cargos fabricados en un juicio en Miami en 2001. Los cinco estaban en este país para vigilar a los grupos contrarrevolucionarios cubano americanos en Florida que han realizado ataques violentos contra Cuba con la complicidad de Washington.

En agosto de 2005 un panel de tres jueces del Decimoprimer Circuito del Tribunal de Apelaciones en Atlanta anuló las sentencias dictaminando que los cinco hombres no habían recibido un juicio justo en Miami. Un año más tarde el panel pleno de 12 jueces revocó esa decisión, a la misma vez que permitió que se apelaran otros aspectos.

Dirigiéndose a otro panel de tres jueces de la misma corte, el abogado de la defensa Richard Klugh señaló que el gobierno nunca probó los cargos de espionaje. Un alegato clave fue que ellos buscaban infiltrar los cuarteles del Comando Sur de Estados Unidos en Miami. Pero los Cinco nunca pusieron un pie allí; la acusación más seria que el fiscal pudo haber hecho es que ellos habían “vigilado” el edificio.

También los acusaron de contar aviones que arribaban a la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa.

De los 20 mil documentos incautados de las computadoras de los cinco hombres, ninguna fue considerada clasificada.

Uno de los cinco fue condenado por reportar cosas “que pudieron aparecer en el Miami Herald”, dijo Klugh.

Gerardo Hernández fue declarado culpable de “conspiración para cometer asesinato”. Los fiscales alegaron que él envió información a las autoridades cubanas que fue usada para derribar aviones usados por Hermanos al Rescate en 1996, un grupo derechista en Miami con un historial de ataques violentos. Los aviones hostiles habían violado el espacio aéreo cubano y se les había advertido que regresaran. La defensa señaló que no se había presentado ninguna evidencia en el juicio que demostrara que Hernández tenía conocimiento de los planes de Cuba de derribar a los aviones.

La abogada defensora Brenda Bryn dijo que la conducta inapropiada del fiscal en el juicio viola las reglas de la corte y exigió que se le otorgue a los Cinco un nuevo juicio. Señaló que 28 de las 34 objeciones hechas en contra del fiscal durante los argumentos de clausura fueron aceptadas por el juez. “Me preocupa esa cantidad”, dijo el juez Phyllis Kravitch al fiscal Carolyn Miller.

Como ejemplo de los esfuerzos inapropiados para afectar el resultado del juicio, Bryn señaló que en su argumento de clausura el gobierno declaró que los cinco cubanos estaban “empeñados en la destrucción de Estados Unidos, con salarios de los impuestos de los norteamericanos”.

En una recepción celebrada el día anterior en la que participaron más de 70 partidarios de la campaña para liberar a los cinco, uno de los abogados de los cinco, Leonard Weinglass, comentó sobre la severidad de las condenas. Dijo que tres de los cinco cubanos habían recibido la misma cadena perpetua que Robert Hansen, Aldrich Ames y Robert Walker. Ellos trabajaban para el FBI, la CIA y la Marina, respectivamente, y fueron condenados por entregar centenares de páginas de documentos clasificados a un gobierno extranjero. En el caso de los Cinco de Cuba “no hay una sola pieza de papel clasificada”, dijo Weinglass.

Los abogados dijeron que pueden pasar varios meses antes de que los jueces de la corte de apelaciones emitan un fallo.

Los partidarios de la campaña internacional por la libertad de los Cinco de Cuba están planeando una serie de eventos públicos a partir del 12 de septiembre, el noveno aniversario de su arresto. Para más información contacte al Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos (www.freethefive.org) o a distribuidores locales del Militante (vea directorio en página 8).  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto