El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 35      24 de septiembre de 2007

 
(portada)
General: tropas de EE.UU. en Iraq
para guerra ‘a largo plazo’
 
Getty Images/David Furst
Tropas estadounidenses patrullan en el sur de Bagdad el 4 de septiembre.

BY RÓGER CALERO  
“Creo que los problemas de Iraq requieren un esfuerzo a largo plazo”, dijo el general David Petraeus, jefe de las fuerzas armadas estadounidenses en Iraq, al dar testimonio ante una sesión conjunta de los comités de Asuntos Exteriores y de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes el 10 de septiembre.

En audiencias del congreso del 10 y el 11 de septiembre, Petraeus y el embajador norteamericano en Iraq, Ryan Crocker resumieron los resultados de la escalada militar que Washington comenzó ahí en enero. Reflejando la falta de cualquier curso alternativo para asegurar los intereses del gobierno de Estados Unidos en Iraq, ambos recomendaron continuar con el rumbo y postergar cualquier decisión de recortar los niveles de tropas hasta el próximo año. Washington busca establecer un gobierno estable en Iraq que pueda proteger sus intereses en la región.

“No hay respuestas fáciles ni solu ciones rápidas”, dijo Petraeus. “Una reducción prematura de nuestras fuerzas probablemente tendría consecuencias devastadoras”.

Actualmente se encuentran 168 mil tropas estadounidenses en Iraq. La cantidad de patrullas diarias de fuerzas norteamericanas e iraquíes ha ascendido de mil a 4 500 desde agosto de 2006.

Además, 40 mil milicianos suníes —muchos de ellos ex miembros de milicias que anteriormente se enfrentaban a las fuerzas de ocupación, y que ahora se han vuelto en contra de al-Qaeda— están ahora colaborando con las fuerzas norteamericanas e iraquíes. El reclutamiento de jeques de tribus locales ha conseguido victorias militares para Washington. Petraeus atribuyó el descenso en los ataques dinamiteros y muertes sectarias de los últimos dos meses a una serie de operaciones ofensivas realizadas por tropas estadounidenses e iraquíes desde enero. Dijo que las fuerzas estadounidenses han matado o capturado a casi 100 dirigentes de al-Qaeda y 2 500 de sus combatientes en Iraq.

“Los objetivos militares de la escalada de tropas, en gran medida, se están logrando”, dijo Petraeus.

Sin embargo, Crocker reconoció que los esfuerzos para estabilizar la situación política no han sido suficientes.

Un artículo de opinión del diario New York Times del 4 de septiembre señaló que “hay ímpetu militar para las fuerzas combinadas estadounidense e iraquíes, mientras existe una parálisis política en Bagdad”. Según un diagrama publicado en ese mismo número, el porcentaje de iraquíes que están a favor de un gobierno central fuerte ha descendido del 85 por ciento en agosto de 2003 al 55 por ciento.

Petraeus dijo al Congreso que el desplazamiento de 30 mil tropas adicionales a Iraq desde enero ha preparado el terreno para reducir las tropas al “nivel de equipos de brigadas de combate que existían antes de la escalada para el próximo verano”. Pero, dijo Petraeus, “sería prematuro hacer … recomendaciones sobre el ritmo” de reducciones adicionales.

Petraeus dijo que se podían retirar hasta 5 mil tropas —una de las 20 brigadas de combate estadounidense en Iraq— a mediados de diciembre, dado el “progreso” logrado hasta ahora. La propuesta en parte ayuda desviar las criticas faccionales de demócratas en el congreso quienes como parte de su postura contra Bush han pedido horarios para el retiro de las tropas.

Los demócratas en el Congreso usaron las audiencias para atacar el curso en Iraq de la administración de Bush, lamentándose de que el gobierno iraquí no ha cumplido con las “metas” establecidas por el congreso cuando aprobó en junio una ley que otorga 100 mil millones de dólares para financiar las guerras en Afganistán e Iraq. La ley autorizó que se utilizaran los fondos sin importar que Bagdad logre esas metas.

“Está muy claro que cada uno de esos informes, cada uno de esos sin excepción no cumple con lo que el presidente prometió que la escalada lograría, es decir, lograr estabilidad política en Iraq”, dijo el líder de la mayoría del senado Harry Reid.

“Las tropas en Iraq no están disponibles para otras misiones; para entrar en Afganistán y buscar a Osama bin Laden”, dijo Ike Skelton, senador demócrata de Missouri, y que encabeza el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.
 
 
Artículo relacionado:
¡Regresen las tropas a casa ya!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto