El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 36      1 de octubre de 2007

 
(portada)
Minnesota: empacadores defienden unión;
junta permite voto revocatorio
 
Militante/Tom Baumann
Línea de piquete el 19 de septiembre frente a la Dakota Premium para respaldar a los empacadores que defienden a su sindicato de la campaña patronal para revocarlo.

Al cierre de la edición…

Setenta sindicalistas del área de Twin Cities, incluidos obreros de la Dakota Premium, se manifestaron frente a la planta. Estos incluían miembros de los Teamsters, de servicios SEIU, del transporte UTU, y de empleados públicos AFSCME. Horas antes, una delegación de obreros de la Dakota exigió a la gerencia que permita la entrada de representantes sindicales.

POR REBECCA WILLIAMSON  
SOUTH ST. PAUL, Minnesota—La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) anunció el 12 de septiembre que se realizará una votación para decidir si se debe revocar la representación sindical en la empacadora de carne Dakota Premium Foods en esta ciudad. La planta está organizada por el Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW.

La elección se realizará a no menos de 60 días después de la fecha del anuncio. Entretanto, los trabajadores están arreciando su lucha para mantener el sindicato en la planta. “Todos tenemos que votar por la Unión”, dijo Argelia Dias, quien trabaja en el matadero.

“¡Ya estuvo de tanto esperar … Justicia ahora!” se lee en el volante para la protesta del 19 de septiembre frente a la planta. Entre las reivindicaciones por las que luchan los trabajadores en un nuevo convenio se indica: “Líneas más lentas y personal adecuado”, “Aumentos salariales”.

Los activistas del Local 789 están promoviendo la protesta hablando con compañeros de trabajo y contactando a otros sindicatos. También han hecho anuncios y repartido volantes en la comunidad. Divulgaron la acción en un acto benéfico para miembros de la federación de empleados públicos AFSCME en huelga contra la Universidad de Minnesota y en las celebraciones de la independencia de México.

“La protesta es muy importante porque uno puede ver allí a la Unión, y la Unión somos nosotros, los trabajadores”, dijo Dias.

El 7 de septiembre, la compañía negó el acceso a la planta a los representantes sindicales. El 14 de septiembre, trabajadores que apoyan al sindicato en las áreas del matadero y deshuese repartieron durante el descanso un volante de protesta. “Negar el acceso es una infracción de nuestro Contrato Sindical y también contra la Ley Federal del Trabajo en lugares que tienen Unión”, señaló el volante.

Por su parte, la gerencia está acentuando sus esfuerzos para echar al sindicato. En una reunión con los trabajadores en la planta, el gerente Steve Cortinas dijo que la compañía había otorgado aumentos cada año durante los últimos 14 años, menos uno. No se permitió la discusión después de que habló Cortinas.

El boletín pro sindicato Voz del Trabajador citó el caso de Miguel Gutiérrez, un obrero con casi 10 años de antigüedad. En una reciente reunión de la compañía, Gutiérrez dijo que no hubo aumentos hasta que los trabajadores conquistaron un convenio sindical en 2002.

Los empacadores de carne han estado trabajando bajo un convenio que venció desde finales de junio, cuando la compañía lanzó su campaña para revocar la representación sindical.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto