El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 36      1 de octubre de 2007

 
Mitin sobre 5 cubanos atrae
estudiantes en Washington
(portada)
 
POR JANICE LYNN  
WASHINGTON, DC, 12 de septiembre—Unos 175 estudiantes y demás asistieron hoy a un mitin auspiciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard sobre el caso de los cinco revolucionarios cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

Este fue el primero en una serie de actos públicos sobre el caso en el área, como parte de un mes de actividades a nivel internacional para granjear apoyo para las Cinco Cubanos.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González han estado presos en cárceles estadounidenses desde 1998. Un tribunal federal en Miami los declaró culpables y condenó en base a cargos fabricados en 2001. Ellos estaban en Estados Unidos recogiendo información sobre grupos derechistas cubano-americanos que han perpetrado ataques violentos contra Cuba desde Estados Unidos.

Weinglass explicó que los abogados de la defensa habían solicitado sin éxito un cambio de sede a unas millas al norte de Fort Lauderdale. En Miami las “posibilidades de un juicio imparcial eran prácticamente nulas”, dijo, debido al número de contrarrevolucionarios cubano-americanos allí. Sobre esa base, un panel de tres jueces anuló las sentencias en 2005. Posteriormente, el tribunal completo de 12 jueces revocó ese fallo y restableció las condenas.

En una audiencia de Apelaciones Federales el mes pasado, los abogados de la defensa arguyeron por que se anularan las sentencias. “Aguardamos una decisión que esperamos invalide esta injusticia y empiece a dejar las cosas bien claras”, dijo Weinglass.

La reunión estuvo presidida por Kart Schmoke, Decano de la Facultad de Derecho y ex alcalde de Baltimore.

Weinglasss también instó a los presentes a sumarse a los comités de defensa por la Libertad de los Cinco Cubanos para ayudar a difundir el caso.

“La reunión me pareció excelente”, dijo al Militante Roland Blackman, de 24 años. Señaló que ya había oído del caso y agregó, “Creo que Cuba tiene el derecho a proteger sus intereses”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto