El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 38      15 de octubre de 2007

 
‘Todos vivimos en Jena’
Mychal Bell sale de la cárcel bajo fianza
Siguen acciones por justicia para 6 de Jena
(portada, articulo principal)
 
POR JACQUIE HENDERSON  
HOUSTON—Mychal Bell, uno de los estudiantes de secundaria negros conocidos como los Seis de Jena, fue puesto en libertad bajo fianza el 27 de septiembre, una semana después de que decenas de miles se manifestaran en Jena, Louisiana, para exigir su libertad.

Bell fue arrestado en diciembre junto con otros estudiantes negros de la Escuela Secundaria de Jena, después de que un estudiante blanco levantara cargos contra ellos tras una pelea. La pelea sucedió después de meses de hostigamiento contra los estudiantes afroamericanos quienes estaban protestando las prácticas racistas en la escuela. Los ataques físicos contra los estudiantes afroamericanos en su mayor parte no fueron castigados. Después de que estudiantes negros realizaran un plantón de protesta bajo un árbol en el patio de la escuela, los racistas colgaron sogas de ahorcar del árbol y estos recibieron solamente breves suspensiones escolares.

Bell fue enjuiciado como adulto a pesar de solo tener 16 años en ese momento y encontrado culpable de asalto agravado por un jurado blanco. Un tribunal de apelaciones estatal dictaminó recientemente que Bell no debió haber sido juzgado como un adulto. Reed Walters, el fiscal del distrito a cargo del caso, dijo que apelaría la decisión, pero abandonó ese curso poco antes que Bell saliera bajo fianza. Si lo declaran culpable en un tribunal juvenil, Bell, podría ser encarcelado hasta que cumpla los 21 años de edad.

Decenas de miles de personas se manifestaron en Jena y en acciones de solidaridad por todo el país el 20 de septiembre para exigir que se deroguen los cargos contra los seis.

“Me alegra que por fin haya salido de la cárcel”, dijo Latasha Cooper, estudiante de periodismo de la Universidad del Sur de Texas (TSU). “Pero no entiendo por qué tiene que ser juzgado otra vez. ¿No ha pasado suficiente tiempo en la cárcel ya?” Cooper, quien fue en autobuses con otros estudiantes de la universidad a la marcha el 20 de septiembre, añadió que los estudiantes de TSU están organizando otro acto de protesta en la universidad.

El 29 de septiembre más de 100 personas marcharon por las calles de Hartford, Connecticut, coreando ¡Libertad para los 6 de Jena!

El 1 de octubre, estudiantes de más de 50 universidades y escuelas secundarias de todo el país participaron en un paro estudiantil nacional bajo el lema “Todos vivimos en Jena”.

“Cuando me enteré de los Seis de Jena, lo vi como una oportunidad de ser un trampolín para luchar contra el racismo institucional”, dijo Asher Callender, de 19 años de edad, quien se unió a la protesta estudiantil de más de 100 personas en Nueva York. Callender, quien estudia en la Escuela Secundaria Comunitaria de Bushwick, es uno de los miembros de los que se conocen como los 32 de Bushwick, un grupo de jóvenes detenidos por la policía en Brooklyn, Nueva York, acusados de “concentración ilegal” y “conducta desordenada” mientras iban de camino al funeral de un amigo.

Ashley Robertson, de la Universidad Xavier de Nueva Orleans, viajó a Jena en una caravana de tres autobuses y 13 vehículos de su universidad el 20 de septiembre. “Continúan diciendo en los periódicos que es culpa de los estudiantes negros”, dijo Robertson. “Pero la dirección de la escuela no hizo nada para bregar con la discriminación. A ellos se les tiene que responsabilizar por contribuir a la escalada de la tensión durante meses”.

Ben O’Shaughnessy contribuyó a este artículo desde Nueva York.
 
 
Related articles:
Movilizarse contra ataques racistas
Partidarios del ‘Militante’ en Chicago celebran exitoso foro tras ataque racista  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto