El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 39      22 de octubre de 2007

 
Congreso Latino apoya
libertad para Cinco de Cuba
(especial)
 
POR ARLENE RUBINSTEIN  
LOS ANGELES—La campaña por la libertad de cinco revolucionarios cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos ganó el apoyo de los 500 participantes en el Congreso Nacional Latino (CNL) 2007, celebrado aquí del 5 al 9 de octubre.

Los Cinco de Cuba —Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González— han estado encarcelados en Estados Unidos desde 1998. Fueron sentenciados en 2001 de “conspiración para cometer espionaje”, “conspiración para actuar como agente extranjero no inscrito”, y en el caso de Hernández, “conspiración para cometer asesinato”. Los cinco se encontraban en el sur de Florida colectando información sobre grupos ultraderechistas cubano americanos que han llevado a cabo ataques violentos contra Cuba con la complicidad del gobierno de Estados Unidos.

“La resolución demandando su inmediata excarcelación que fue adoptada unánimemente por los delegados, demuestra que la información sobre esta injusticia se está difundiendo” dijo Angela Sambrano, presidenta de la Alianza de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas. “El rechazo de visas a sus esposas para que puedan visitarlos en prisión es inhumano”.

El CNL también adoptó una resolución exigiendo la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles. “El es el terrorista original contra aerolíneas en las Américas, responsable del ataque dinamitero de un avión de pasajeros cubano en 1976 y el asesinato de sus 73 pasajeros, y sin embargo camina libre por las calles de Miami gracias al gobierno de Estados Unidos”, dijo Antonio González, presidente del Proyecto Educativo del Registro de Votantes del Suroeste y del Instituto William C. Velásquez. La resolución de la conferencia fue adoptada en el 31 aniversario de este ataque.

Más de 85 personas participaron en un taller sobre los Cinco de Cuba en el que estuvieron presentes Leonard Weinglass, uno de los principales abogados de los Cinco; José Pertierra, el abogado que está representando al gobierno venezolano en la solicitud de extradición de Posada Carriles; el Reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de Pastores por la Paz; Delvis Fernández, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Alianza Cubano Americana; y Marjorie Cohn, presidenta del Gremio Nacional de Abogados.

“El problema no son los cubanos ‘locos’ en Miami, sino el gobierno de Estados Unidos que los usa para llevar a cabo su política”, dijo Pertierra. “El gobierno de Estados Unidos es el responsable de la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón), la Operación Mangosta y los numerosos atentados de asesinar a Fidel Castro”. La Operación Mangosta fue un programa de sabotaje y asesinatos de Estados Unidos dirigido contra la Revolución Cubana a principios de la década de los 60.

Michael Ortega, un miembro de la Juventud Socialista, habló sobre las protestas para exigir justicia para los Seis de Jena como una oportunidad para ampliar el apoyo para los Cinco de Cuba. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco de Cuba distribuyó literatura a muchos de los participantes que no sabían sobre el caso.
 
 
Artículos relacionados:
Unase a campaña por los Cinco de Cuba  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto