El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 40      29 de octubre de 2007

 
Trabajadores protestan leyes
antiinmigrantes en Virginia
(portada, articulo principal)
 
POR SETH DELLINGER  
WOODBRIDGE, Virginia, 16 de octubre—Más de dos mil trabajadores inmigrantes y sus partidarios abarrotaron hoy la sala, los pasillos y los alrededores de la sede del condado de Prince William. Acudieron a una reunión de la junta de supervisores del condado para oponerse a unas medidas antiinmigrantes que le darían a la policía local la autoridad de interrogar a personas arrestadas sobre su estado migratorio y que negarían ciertos servicios sociales a los indocumentados.

El 10 de julio la junta había aprobado las medidas, pero aplazó su financiamiento hasta completarse una investigación sobre qué servicios se les podían negar legalmente a los inmigrantes indocumentados.

Tras las intervenciones de casi 400 oradores, la mayoría de los cuales se pronunciaron en contra de las medidas, los supervisores votaron a favor de su financiamiento inicial. Quedó pendiente el financiamiento a largo plazo.

Una vez se colmaron la sala y los asientos extras, centenares de trabajadores formaron una línea de piquetes afuera. Corearon consignas durante horas y muchos se quedaron hasta que finalizó la reunión a las 2:30 de la madrugada.

Entre las consignas predilectas se escucharon: “¡Aquí estamos y no nos vamos!” “¡No al racismo!” y “¡Sí se puede!” Un grupo de trabajadores coreó esta última en inglés.

La mayoría de los manifestantes había salido del trabajo temprano o se había tomado el día libre para asistir a la movilización. “Venimos juntos unos 20”, dijo Abel Ramírez, un albañil oriundo de México. “Creo que se quedaron unos 100 de los 400 que trabajamos allá”.

La semana antes centenares de personas habían venido a otra manifestación. Muchos más habían respondido a la convocatoria a favor de un paro de labores en el condado el 9 de octubre.

Desde que se aprobó la versión inicial de la resolución en julio, los trabajadores han organizado varias actividades en una campaña para revocarla: desde un boicot “no inmigrantes” de negocios hasta una protesta de 5 mil personas el 2 de septiembre.

Para evitar retos judiciales, la medida limita los servicios en que se excluiría a los indocumentados a los siguientes: ayuda por toxicomanía, apoyo a las personas sin hogar, asistencia en la casa y otros programas para ancianos. El Fondo Puertorriqueño de Defensa Judicial y Educación ha entablado una demanda contra las medidas a nombre de 22 personas.

Unos 25 partidarios de la resolución, en su mayoría afiliados al grupo derechista Help Save Manassas (Ayuda a Salvar Manassas), también asistieron a la reunión. Fueron abucheados por la masa de piquetes pro derechos de inmigrantes. Un derechista respondió golpeando a una joven piquete.

Marleny Machado, estudiante en la vecina universidad de Nova Community College, dijo que llegó para responder a “los que piensan que, solo porque hablamos con acento, pensamos con acento”.

Christina Lese, nacida en Estados Unidos y estudiante en la universidad de George Mason, dijo que antes estaba en contra de los inmigrantes pero que cambió de opinión al viajar a México y ver las condiciones de pobreza en ese país. “Si yo estuviera en esa situación, haría cualquier cosa, sea legal o ilegal, para venir aquí y poder trabajar”, dijo.

Francisco, un obrero de la carne que viajó desde Washington, dijo en una entrevista, “Esta manifestación muestra quiénes somos como latinos y muestra lo que estamos llegando a ser. Entre nosotros no existen fronteras”.
 
 
Related articles:
Juez detiene envío de cartas ‘no match’ en contra de inmigrantes
¡No a redadas, leyes antiinmigrantes!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto