El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 42      12 de noviembre de 2007

 
Gobierno turco ataca rebeldes
kurdos en la frontera iraquí
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 30 de octubre—El gobierno turco ha intensificado las operaciones militares a lo largo de la frontera con Iraq tras las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Helicópteros y aviones de combate bombardearon bases del PKK en el sureste de Turquía, mientras que decenas de miles de efectivos turcos se han concentrado en la frontera.

Mientras tanto, el portavoz del parlamento Iraquí, Mahmoud al-Mashhadani, advirtió que su gobierno podría cortar el flujo de petróleo a Turquía si Ankara cumple sus amenazas de imponer sanciones económicas en el norte de Iraq.

Funcionarios estadounidenses han presionado al Gobierno Regional del Kurdistán iraquí para que contenga al PKK y han llamado al gobierno iraquí en Bagdad a que interrumpa las líneas de suministro a los rebeldes.

Los kurdos son una nacionalidad oprimida localizada partes de Turquía, Iraq, Irán y Siria y que ha librado una larga lucha por la autodeterminación. El PKK, de origen maoísta, ha dirigido por décadas una lucha guerrillera por la soberanía kurda en el sureste de Turquía.

Las tensiones entre los líderes de las regiones semi autónomas kurdas en el norte de Iraq y el gobierno turco aumentaron después que doce soldados turcos murieran en una emboscada de las guerrillas del PKK el 21 de octubre. Ankara dice que el PKK realiza sus ataques contra las tropas turcas desde sus fortificaciones en las montañas del Kurdistán iraquí.

El gobierno turco ha concentrado 100 mil tropas a lo largo de su frontera con el Kurdistán iraquí. Además de las incursiones militares al otro lado de la frontera, unos 8 mil efectivos están realizando operaciones anti guerrilleras en las provincias de Tunceli y Sirnak, en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.

Las amenazas de Bag dad de cortar el suministro de petróleo al puerto turco de Ceyhan han alarmado a los monopolios energéticos estadounidenses y de otras potencias imperialistas.

Iraq exporta entre 1.6 y 2.1 millones de barriles de crudo al día. La mayor parte es transportada desde el puerto de Basora en el sur de Iraq, pero 100 mil barriles diarios son trasportados por oleoductos desde los campos petrolíferos de Kirkuk en el norte de Irak hasta Ceyhan.

Turquía, que no tiene petróleo, colecta cientos de millones cada año en concepto de tarifas de transporte por los oleoductos.

Ankara dice que está considerando el cierre del suministro de electricidad, cemento, hierro, papel y alimentos al norte de Iraq. El Kurdistán iraquí depende del comercio con Turquía para la mayoría de sus suministros más vitales. Contratistas turcos están construyendo carreteras, hospitales, viviendas y otra infraestructura en la región.

Washington y su gobierno lacayo en Bagdad, se han esforzado para evitar una incursión turca en el norte de Iraq. Desde la invasión de Washington en 2003, el Kurdistán iraquí ha sido la región más estable del país y los dirigentes del Gobierno Regional Kurdo (GRK) están entre los más confiables aliados de la ocupación estadounidense.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto