El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 43      19 de Noviembre de 2007

 
En Venezuela oposición proimperialista
protesta cambios a constitución
(portada)
 
POR OLYMPIA NEWTON
Y RÓGER CALERO
 
CARACAS, Venezuela—Con una marcha de varios miles de personas el 23 de octubre las fuerzas de la oposición dieron inicio aquí a lo que dicen será una serie de movilizaciones contra propuestas de enmiendas a la constitución del país. Los manifestantes, quienes en su ruta se encontraron con mítines más pequeños de partidarios del gobierno, tuvieron una trifulca con la policía, que lanzó gas lacrimógeno contra la marcha de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha fijado el 2 de diciembre como la fecha para el referéndum sobre las enmiendas, que se votarán en grupo. En agosto el presidente Hugo Chávez propuso 33 cambios a la constitución del país, a los que los ministerios del gobierno y las organizaciones comunitarias posteriormente añadieron 36 más. Las enmiendas incluyen la eliminación del límite del término presidencial, el poner al Banco Central bajo el control directo del presidente, la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial y la creación de una “Milicia Popular Bolivariana” adjunta a las fuerzas armadas.

Las 69 enmiendas fueron debatidas y aprobadas por la Asamblea Nacional, cuyos miembros son todos de partidos que apoyan a Chávez.

La mayoría de las propuestas incluyen cambios a la organización política y territorial del país. Traerán a los consejos comunales dentro de las estructuras gubernamentales oficiales. Los consejos son organizaciones comunitarias de trabajadores, campesinos, estudiantes y otros que están activos en las “misiones” auspiciadas por el gobierno. Las “misiones” son programas sociales dirigidos a ampliar el acceso a la educación, el cuidado médico, la cultura y entrenamiento para empleos. Los consejos podrán obtener y administrar fondos del gobierno para proyectos que estos decidan.

Muchos partidarios del gobierno dicen que las medidas para aumentar la centralización de poderes en manos del presidente ayudarán a combatir la corrupción en el gobierno y eliminarán la burocracia que los trabajadores y campesinos a menudo enfrentan cuando luchan por mejorar las condiciones de vida. Otros apoyan estas medidas como una forma de evitar una confrontación directa con las prerrogativas de los capitalistas industriales, los banqueros y los grandes terratenientes, al crear nuevas estructuras mientras que se dejan fundamentalmente intactas las instituciones estatales existentes.  
 
‘Existirán dos estados’
“Existirán dos estados”, dijo William Barreto, vicepresidente del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas, en una entrevista el 24 de octubre. “Mantendremos las instituciones y las formas de la sociedad burguesa al mismo tiempo que construimos un gobierno paralelo con un carácter socialista”.

Mientras que la oposición argumenta bulliciosamente que el conjunto de medidas eliminará la propiedad privada, las enmiendas garantizan cinco formas de propiedad, descritas como pública, social, colectiva, mixta y privada.

“La propiedad privada va a ser respetada”, dijo Barreto. “Nuestro presidente ha dicho que lo que buscamos es la diversificación de la propiedad”.

El paquete también incluye un número de medidas populares que se espera que aumenten las expectativas de los trabajadores y campesinos venezolanos. Tales propuestas incluyen la extensión de la propiedad del estado sobre grandes latifundios que actualmente están en manos privadas, la prohibición del trabajo obligatorio en sobre tiempo y la inclusión de taxistas, vendedores ambulantes y chóferes de autobús en el sistema de seguridad social nacional.

“Muchos de los artículos van a extender la participación política de los jóvenes y los estudiantes”, dijo Alberto Castelar, diputado a la Asamblea Nacional, en una entrevista el 23 de octubre. Una de las disposiciones reduciría la edad del voto a los 16 años de edad. Además, según Castelar, se establecerían dos nuevos ministerios para la juventud y los estudiantes, y los trabajadores de las universidades podrán votar en las elecciones universitarias.

Gerardo Blyde, un líder de la oposición y ex legislador, dijo a la prensa que “Chávez intenta reducir el territorio ocupado por la oposición y darle un fundamento legal a sus intenciones de continuar en el poder”.

Los dirigentes del gobierno estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas han ocupado un papel central en las actividades de la oposición en los últimos meses. Argumentan que los cambios constitucionales debilitarán las libertades constitucionales y consolidarán más aún el poder de Chávez.

Los estudiantes componían una ligera mayoría de la manifestación de hoy, que comenzó en la UCV. Un contingente de estudiantes de medicina llevaba una pancarta con fotografías del científico venezolano José María Vargas y del revolucionario cubano Ernesto Che Guevara, en la que se cuestionaba “¿Quién es el padre de la medicina venezolana?”

Las fuerzas de oposición pro imperialistas se han manifestado enfurecidamente contra la administración de Chávez por su cercana colaboración con Cuba revolucionaria. Esta cooperación incluye a 20 mil médicos y otro personal voluntario cubano que trabajan en las clínicas que ofrecen servicios gratuitos en barrios obreros por todo el país donde la mayoría de los médicos venezolanos no van.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto