El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 43      19 de Noviembre de 2007

 
Voto ONU exige fin de guerra
económica EUA contra Cuba
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Por decimosexto año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución el 30 de octubre llamando a que Estados Unidos ponga fin al embargo económico que ha mantenido contra Cuba por décadas.

El voto fue casi unánime. Solo los gobiernos de Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall, y Palau votaron en contra de la resolución. Micronesia se abstuvo.

El voto tomó lugar una semana después de que la administración de Bush anunció nuevas medidas contra Cuba.

En vigencia por casi medio siglo, la guerra económica contra Cuba ha causado pérdidas de 222 mil millones de dólares para esta nación caribeña, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque durante el debate de la resolución en la Asamblea General.

Esta política agresiva, declaró, comenzó desde el principio de la revolución cubana. Incluye excluir el acceso cubano a medicinas; equipo necesario para la industria, la agricultura, y el transporte; y los intercambios culturales y deportivos

Pérez Roque refutó la declaración del delegado estadounidense Ronald Godard de que el embargo es solo un asunto entre Washington y La Habana y que no se debe presentar ante ninguna organización internacional. También destacó varios ejemplos de la aplicación extraterritorial del embargo y como afecta las relaciones normales de intercambio de muchos países con Cuba.

Destacó el congelamiento de cuentas estadounidenses en el Banco Netherlands Caribbean, una multa de 164 mil dólares estadounidenses contra la compañía británica de energía PSL Energy Services por exportar equipo a Cuba, y las consecuencias de las amenazas de sanciones que le impidieron a la compañía japonesa Shimazdu de venderle a Cuba espectrofotómetros de infrarrojo para el uso en la inspección de comestibles, y previnieron que la compañía alemana BASF AG y sus subsidiarios latinoamericanos le vendieran a Cuba productos relacionados a herbicidas. Pérez Roque declaró que por lo menos 30 países se vieron afectados por la aplicación extraterritorial de las sanciones económicas de Estados Unidos entre mayo de 2006 y mayo de 2007.

Pérez Roque describió la campaña concertada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para corromper las relaciones de Cuba con instituciones bancarias y financieras de países del tercer mundo. Este esfuerzo se aceleró, dijo, después de que las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos lograron obtener acceso a información confidencial de la sociedad de telecomunicaciones Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications, que se encarga de casi todos los pagos e intercambio de mensajes entre las instituciones financieras.

Cuba “no se rinde”, declaró Pérez Roque. “Lucha y seguirá luchando con la convicción que la defensa de nuestros derechos hoy es equivalente a la defensa de todos los pueblos representados en esta Asamblea”.  
 
Medidas contra Cuba
El 24 de octubre el Presidente George Bush anunció nuevas medidas como parte de la campaña anti cubana de Washington. Apeló a otros gobiernos a que apoyen el “Fondo por la Libertad” para ayudar a financiar a grupos en Cuba que se oponen a la revolución. También ofreció licenciar a “organizaciones no gubernamentales” y grupos religiosos para que provean computadoras, acceso al Internet, y becas para estudiantes cubanos.

Pérez Roque llamó la oferta para licenciar computadoras ridícula, señalando el amplio y creciente uso de las computadoras en la isla. Dijo que hoy hay 600 Clubes Juveniles de Computación “que ofrecen libre acceso al Internet a mas de dos millones de cubanos cada año”.

En cuanto a las becas, Pérez Roque dijo que Cuba tiene 65 universidades con 730 mil estudiantes cubanos registrados además de los 300 mil jóvenes becados de 120 países.

En respuesta a los últimos ataques de la Casa Blanca, el canciller cubano enumeró 12 puntos que el “presidente estadounidense debería proponer para ayudar” a la isla. Entre estos el fin inmediato al embargo estadounidense y a la prohibición de viajar, la libertad para los cinco revolucionarios encarcelados injustamente en cárceles estadounidenses, la extradición a Venezuela del asesino Luís Posada Carriles entrenado por Estados Unidos, y la clausura de la prisión norteamericana en la Bahía de Guantánamo.

Entre tanto, en octubre, una corte de Estados Unidos condenó a dos años de cárcel a Víctor Vázquez un comerciante del sur de Florida por “conspiración en un plan para violar la prohibición de viaje a Cuba” usando licencias entregadas a iglesias ficticias, informó el Miami Herald. El gobierno dijo que Vázquez estaba involucrado en un negocio al través del cual miles de cubano americanos visitaron Cuba. Kekalani Vázquez, su ex esposa, fue condenada a tres años de libertad condicional, y Yuri Rodríguez, un agente de viaje supuestamente ligado a Vázquez, a un año mas un día de cárcel.

En el mismo caso, un agente de bienes raíces David Margolis fue condenado a dos años de libertad condicional por declararle falsamente al gobierno que viajaba a Cuba por razones religiosas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto