Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Gobierno de Pakistán suspende libertades
Continuarán miles de millones en ayuda militar EE.UU.
 
Estado de N.Y. avanza hacia carnet nacional de identidad
 
En Venezuela oposición proimperialista protesta cambios a constitución
 
Voto ONU exige fin de guerra económica EUA contra Cuba
 
ESPECIAL ‘Solo con la revolución se ganó igualdad’
Evento en Universidad de Houston presenta libro de generales cubano-chinos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 43      19 de noviembre de 2007

 

Eventos Especiales

REUNION EN NUEVA YORK
SABADO, 1 DE DICIEMBRE
NUESTRA TRANSFORMACION Y LA SUYA
De subprima a subhumano,la perspectiva real
bajo el imperialismo americano
SEAMOS COMO CHUI, CHOY Y SÍO WONG
Una visión china de la Revolución Cubana
Haga clic aquí para mas información.

Gobierno de Pakistán
suspende libertades
Continuarán miles de millones en
ayuda militar EE.UU.
(portada, articulo principal)

AFP/Getty/Mohammad Malik
Policía arresta abogados en protesta contra régimen en Multan, Pakistán, el 6 de noviembre.

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 6 de noviembre—La administración Bush dice que seguirá enviando miles de millones en ayuda militar al gobierno de Pakistán a pesar del estado de emergencia que impuso el presidente del país, el general Pervez Musharraf. Washington ha dejado claro que su prioridad consiste en apuntalar un aliado vital en su “guerra global contra el terrorismo”.

El 3 de noviembre Musharraf suspendió la constitución de Pakistán, disolvió la Corte Suprema y cuatro tribunales superiores provinciales, arrestó a cientos de dirigentes opositores y cerró los medios privados de difusión. A Musharraf se le había informado que la Corte Suprema iba a anular su reelección del mes pasado sobre la base de que no puede seguir como presidente mientras sea jefe de las fuerzas armadas.

El régimen de Musharraf, quien tomó el poder en un golpe militar en 1999, al principio había sido protector de los talibanes en el vecino país de Afganistán. Cuando el gobierno norteamericano lanzó su campaña para derrocar al régimen de los talibanes después del 11 de septiembre de 2001, Musharraf se convirtió en un aliado inestable pero firme y estratégico de Washington. Desde la invasión de Afganistán, algunas fuerzas de los talibanes y de al-Qaeda se han basado en la zona fronteriza de Pakistán.

En años recientes el ejército pakistaní ha realizado operaciones conjuntas contra los talibanes con fuerzas especiales norteamericanas a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.  
 
Miles de millones en ayuda militar
El gobierno norteamericano ha otorgado unos 10 mil millones de dólares en ayuda militar a Pakistán en los últimos seis años. El vocero del Pentágono Bryan Whitman dijo el 5 de noviembre que las operaciones militares conjuntas entre Washington e Islamabad continuarían a pesar del estado de emergencia.

La secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que la administración estudiaría su ayuda a Musharraf a la luz del decreto de emergencia, pero agregó, “Debemos estar muy conscientes de que la ayuda a Pakistán está relacionada directamente a la misión contraterrorista”.

La crisis del régimen de Musharraf surge de la oposición a su estrecha cooperación con las medidas bélicas de Washington. Su régimen ha encarado crecientes desafíos por parte de partidos opositores burgueses y de grupos armados islamistas vinculados a los talibanes y al-Qaeda.

Washington ha instado a Musharraf a que negocie un pacto de gobernación con dirigentes de los partidos opositores, incluido el Partido Popular de Pakistán encabezado por Benazir Bhutto, y que dimita de la cúpula militar.

Hasta la fecha unas dos mil personas han sido arrestadas. En una de las protestas más grandes, dos mil abogados se manifestaron frente a la Corte Superior en Lahore. Policías usaron gases lacrimógenos para disolver una asamblea en la sede de la Comisión Pakistaní de Derechos Humanos en esa ciudad. Unas 500 figuras de partidos opositores han sido arrestados.

El jefe de la Corte Suprema, Iftikhar Muhammad Chaudhry, quien está bajo arresto domiciliario, llamó a los abogados y a la población entera a que resistieran el estado de emergencia.

Musharraf acusó a la Corte Suprema de haber excarcelado a 61 hombres que según él estaban siendo investigados por actividades “terroristas”.  
 
‘Guerra antiterrorista’
La administración Bush se ha quejado más y más de que el gobierno pakistaní no está combatiendo consecuentemente el “terrorismo”. Washington e Islamabad tuvieron fuertes discrepancias en torno a los pactos que Musharraf negoció el año pasado con jefes de tribu para alistarlos en la lucha contra los talibanes y al-Qaeda en la región fronteriza occidental y para reducir la presencia de tropas pakistaníes allí. Los pactos fracasaron y cuando Musharraf volvió a enviar soldados a la zona, muchos fueron muertos o capturados.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto