El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 44      26 de noviembre de 2007

 
Derrotan campaña de deportación
contra los Ocho de Los Angeles
(portada)
 
POR NAOMI CRAINE  
LOS ANGELES—“Esta es una victoria no solo para nosotros sino para la Primera Enmienda de la Constitución y los derechos de todos los inmigrantes”, dijo Khader Hamide, en una declaración a la prensa el 1 de octubre. Se refería a la derrota de los intentos del gobierno, por más de 20 años, de deportarlo a él y a otras siete personas por su apoyo a la lucha palestina.

El 30 de octubre el Consejo de Apelaciones de Inmigración descartó todos los cargos contra Hamide y Michel Shehadeh, los últimos que enfrentaban amenazas de deportación.

Los Ocho de Los Angeles —siete palestinos y una keniana— fueron detenidos en 1987 y acusados de ser partidarios del Frente Popular para la Liberación de Palestina, grupo afiliado a la Organización para la Liberación de Palestina, que Washington califica de “terrorista”. Al principio se les acusó de defender el “comunismo”, en base a la macartista ley McCarran-Walter. En 1988 un juez dictaminó que las principales secciones de la ley eran inconstitucionales. Entonces el Departamento de Justicia pidió que los ocho fueran deportados bajo las leyes de inmigración.

“Tuvimos un amplio e increíble apoyo”, dijo Hamide al Militante, incluso de grupos pro derechos civiles, iglesias y la comunidad palestina y árabe. “Prácticamente todos los diarios del país escribieron editoriales en favor de nuestro caso”, entre ellos el New York Times, Washington Post y Los Angeles Times. “Estos diarios no están a favor de Palestina”, señaló. “Reconocieron que esto representaba una agresión a la Primera Enmienda, un ataque a los derechos constitucionales”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto