El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 47      17 de diciembre de 2007

 
Sed de ideas y cultura marca
feria del libro en Venezuela
Presentaciones y ventas de libros de Pathfinder
contribuyen a crecido debate político
(especial)
 
POR OLYMPIA NEWTON  
CARACAS, Venezuela—“La feria del libro me ha sido muy educativa”, dijo la novelista venezolana Laura Antillano en el acto de clausura de la Tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela, celebrada aquí del 9 al 18 de noviembre. “Aprendí mucho sobre los distintos procesos políticos, pasados, presentes y futuros.” Antillano es la escritora a quien fue dedicada la feria este año.

Los organizadores informaron que fueron exhibidos o puestos a la venta cerca de un millón de libros durante los 10 días de feria. Se contó con la participación de editoriales de 25 países y 263 invitados internacionales.

La delegación más numerosa vino de Argentina, el país de honor este año. Argentina estuvo representada por unos 124 escritores y artistas que dieron charlas y actuaciones durante la feria. Otras delegaciones numerosas vinieron de Cuba y Estados Unidos. Unos 22 escritores y activistas políticos, la mayoría de Estados Unidos, participaron en un foro continuo de cinco días sobre el tema central de la feria, “Estados Unidos: una revolución posible”. (Ver los artículos en los ejemplares pasados del Militante.)

Hubo presentaciones de libros, actuaciones de baile, películas, conciertos y talleres de arte todos los días, más de 800 eventos en total. Un espacio infantil albergó programas para que los escolares leyeran y escribieran juntos. Las clases de baile de tango por la noche, en honor de Argentina, atrajeron a decenas.

La feria del libro registró el aumento en las publicaciones, la alfabetización y las actividades culturales en el país. Participaron unas 150 casas editoriales de Venezuela, varias de las cuales fueron creadas en los dos últimos años. Más de 300 autores venezolanos dieron conferencias.

En la ceremonia de apertura el 9 de noviembre, el ministro de cultura, Francisco Sesto, dijo que el ministerio de cultura había abierto recientemente una imprenta con la capacidad de producir 25 millones de libros al año y que se habían abierto librerías subsidiadas por el gobierno en todos los estados.

Una versión reducida de la feria viajó por el país durante un mes antes de culminar en Caracas, ofreciendo conferencias sobre el tema de la feria de este año, talleres relacionados con la resistencia de los pueblos indígenas, películas, presentaciones de libros y muestras musicales. Siete barrios obreros en las afueras de Caracas recibieron la feria en los días previos a la apertura formal en un amplio parque de la parte oriental de la ciudad.  
 
Enmiendas constitucionales
Las actividades de la feria fueron marcadas por la polarización política alrededor del referéndum del 2 de diciembre sobre las 69 enmiendas propuestas a la constitución de Venezuela.

La feria del libro tuvo lugar al momento que fuerzas de la oposición pro imperialistas organizaban manifestaciones diarias, a la vez que partidarios de las enmiendas respondían con varias grandes movilizaciones. Muchos estudiantes vinieron después de haber participado en manifestaciones a favor o en contra de los cambios, originando vivos debates.

Como respuesta a las acusaciones de la oposición de que las enmiendas —que incluyen la eliminación del límite a los turnos presidenciales; la reducción de la jornada de trabajo sin recortes salariales para los trabajadores tanto del sector público como del privado; y la concesión de pensiones y protección de la seguridad social para quienes trabajan por su propia cuenta— no son ampliamente conocidas, los partidarios del gobierno lanzaron una campaña educativa para ganar apoyo para las medidas. Los voluntarios de la feria distribuyeron periódicos con el texto de las enmiendas. Los oradores en varios programas ligaron sus comentarios en presentaciones de libros a las enmiendas propuestas, a menudo en favor de su adopción.

La antropóloga Marie-Claude Mattéi-Muller dijo en una presentación de una colección bilingüe de libros para niños en español y en idiomas indígenas el 10 de noviembre, que los esfuerzos para preservar la cultura y los idiomas indígenas se verán fortalecidos por una enmienda constitucional que reconoce la mezcla de la herencia africana, indígena y española de Venezuela.

En el lanzamiento el 12 de noviembre de una nueva edición del Manifiesto Comunista, el catedrático Ramón Losada contrastó la enmienda propuesta sobre los derechos de propiedad, con el programa presentado por Carlos Marx y Federico Engels en aquel documento de fundación del movimiento obrero revolucionario moderno. La enmienda constitucional, dijo Losada, reconoce cinco formas de propiedad: social, colectiva, pública, mixta y privada. Expresando su apoyo al gobierno del presidente Hugo Chávez, Losada, sin embargo, enfatizó que en el Manifiesto Comunista Marx y Engels señalaron la necesidad de eliminar la propiedad privada de los medios de producción.

Losada escribió la introducción a la nueva edición, que es el primer volumen de la colección Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario, publicada por la casa editorial venezolana Monte Avila.  
 
Presentaciones de Pathfinder
Durante la feria, Monte Avila también presentó ediciones nuevas de dos títulos publicados por la editorial Pathfinder de Nueva York: Cuba y la revolución norteamericana que viene, por Jack Barnes, y Malcolm X habla a la juventud. Estas son parte de la colección Milenio Libre, de Monte Avila, que también incluye El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, por Carlos Tablada, Más allá del capital, por Michael Lebowitz, Terror como política exterior de Estados Unidos, por Noam Chomsky, y Cuba y el socialismo del siglo XXI, de Heinz Dieterich.

Cuando moderaba la presentación del 13 de noviembre de la nueva edición de 2007 de Cuba y la revolución norteamericana que viene, simultáneamente realizada por Pathfinder y la casa editorial venezolana, la encargada de ediciones de Monte Avila, Carolina Alvarez, citó la descripción de Barnes de la polarización política en Estados Unidos en 1961 cuando los mercenarios organizados por Washington invadieron Cuba por Bahía Cochinos. “Hay momentos en la historia cuando todo cesa de ser ‘normal’”, escribe Barnes, cuando “el terreno neutral parece desaparecer”. Monte Avila ha decidido publicar el libro, dijo Alvarez, en un momento en Venezuela cuando, de forma similar, “nada es normal”.

“Hay tres temas centrales en este libro”, dijo Alvarez, “Uno, que es posible mantenerse firme ante grandes obstáculos y vencer; dos, el ejemplo de la revolución cubana; y tres, la importancia de la organización”.

Otros panelistas en la presentación, a la que asistieron más de 75 personas, fueron Enrique Ramos, fundador del Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela y asesor al decano de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas; Hilario Rosette, periodista de Alma Mater, el periódico de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba; y Olympia Newton, directora del Militant.

Entre los oradores en la presentación del 11 de noviembre de la nueva edición de Malcolm X habla a la juventud estaban Oscar Fuentes, de la Federación Bolivariana de Estudiantes y del Movimiento Cimarrón, una organización nacional de afro-venezolanos; y Loretta Van Pelt, miembro de la Juventud Socialista en Estados Unidos. Yoel Barrios, responsable de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) en misiones internacionalistas en Venezuela, tomó la palabra como parte de la audiencia.

“Estudiando Malcolm podemos entender mejor cómo las personas se transforman a sí mismas”, dijo Barrios. Malcolm “fue un producto del capitalismo”. Haciendo una comparación entre la transformación política de Malcolm y el proceso de radicalización desdoblándose aquí, Barrios describió el trabajo de los cuadros de la UJC en Venezuela, combatiendo la adicción a las drogas y la alienación de los jóvenes.

Pathfinder presentó La Primera y Segunda Declaración de La Habana el 12 de noviembre. Los panelistas fueron Idol Gallardo, del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas; Zuleica Romay, vicepresidenta del Fondo Cultural del ALBA; y Róger Calero, del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos. La presidenta de Pathfinder, Mary-Alice Waters, moderó el evento.

“Yo soy de la generación de cubanos que fueron a la Plaza de la Revolución en los hombros de nuestros padres”, dijo Romay refiriéndose a las masivas movilizaciones que adoptaron las declaraciones en 1960 y 1962. Al volver a leerlas, dijo, “puede uno ver por qué el imperio teme tanto a Cuba, cuando los documentos hablan de los campesinos, de trabajadores, de tomar el poder, a la vez que hablan del movimiento de los negros por sus derechos en Estados Unidos”.

El panel provocó una viva discusión sobre los contextos históricos antagónicos y cambiantes en los que se han usado términos como negro, afro descendiente, afro cubano y afro americano en Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

El 16 de noviembre Pathfinder presentó nuevas ediciones de La emancipación de la mujer y la lucha africana por la libertad y Somos herederos de las revoluciones del mundo, de Thomas Sankara, líder de la revolución en Burkina Faso, país de Africa Occidental, de 1983 a 1987. Unas 35 personas participaron en el evento. Entre ellos se encontraban un amplio número de mujeres afro descendientes que estaban especialmente interesadas en discutir el ejemplo de la revolución de Burkina Faso y el impulso que le dio a las luchas por la emancipación de la mujer. Una presentación de Omari Musa, un obrero de la costura en Miami y activista por muchos años en la lucha por los derechos de los negros, originó muchas preguntas, haciendo que la discusión continuara por mucho tiempo después de que cerrara la feria ese día.

Otros eventos de la feria del libro incluyeron lecturas de poesía, talleres de escritura y muestras de bailes africanos e indígenas por la noche. Un concierto de rock la última noche clausuró el festival. La creciente sed de lectura y estudio registrada durante los 10 días de actividades reflejan la agudizada lucha de clases y el aumento en el debate político en Venezuela.
 
 
Artículo relacionado:
Falla referéndum constitucional venezolano  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto