El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 4      28 de enero de 2008

 
En NY condenan uso de gran jurado
contra independentistas boricuas
(portada)
 
POR MAURA DELUCA  
BROOKLYN, Nueva York, 11 de enero—“Hoy es a mi, antes fue a muchos otros y en el futuro puede que sea a cualquiera de ustedes, por eso les agradezco por su apoyo”, dijo Tania Frontera. Se dirigía a un grupo de 300 personas que protestaban frente a la corte federal de Brooklyn contra citaciones para que Frontera y otros dos partidarios de la lucha por la independencia de Puerto Rico comparezcan ante un gran jurado federal.

El animado grupo, que incluía desde estudiantes de secundaria hasta combatientes por la independencia de Puerto Rico por mucho tiempo, corearon consignas como “¡Gran jurado, FBI, justicia norteamericana es una mentira!” Y “¡FBI, Estados Unidos fuera de Puerto Rico!

También se realizaron protestas en Chicago, Cleveland, Philadelfia, Los Angeles, San Francisco, y Orlando, Florida.

Frontera, una diseñadora gráfica, el trabajador social Christopher Torres y el cineasta Julio Antonio Pabón, todos residentes locales, fueron citados para declarar hoy ante un gran jurado federal. Los organizadores informaron en el mitin que la corte había accedido a la petición de la defensa de posponer la audiencia hasta el 1 de febrero.

Aunque los funcionarios del FBI se han negado a hablar sobre el propósito de la investigación del gran jurado, “han dejado claro que hay una investigación continua contra el Ejército Popular Boricua-Macheteros”, informó Jesús Dávila en el diario nuyorquino El Diario/La Prensa el 27 de diciembre.

El 23 de septiembre de 2005, Filiberto Ojeda Ríos, luchador independentista y líder del grupo los Macheteros, fue fatalmente baleado por agentes del FBI, una acción que desencadenó amplia indignación pública en la isla que fue más allá de quienes favorecen la independencia.

Desde la muerte de Ojeda, el FBI ha continuado sus ataques contra el movimiento independentista, incluyendo redadas de la policía en hogares de independentistas en febrero de 2006.

Julio Rosado, un activista independentista quien ha sido encarcelado dos veces por jurados, dijo a la multitud en la protesta, “El gran jurado sigue siendo utilizado para reprimir la lucha por la independencia y la soberanía. No son nada más que una cacería de brujas “.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto