El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 5      4 de febrero de 2008

 
Directora y presidente de la campaña
Socialista en 2008
(especial)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
La campaña del Partido Socialista de Trabajadores en 2008 ha nombrado a Olympia Newton como directora nacional de la campaña y a Sam Manuel como presidente nacional.

Newton, de 29 años, es la directora del Militante y es miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores. Se incorporó a la Juventud Socialista en 1997 en Washington.

Sam Manuel, coordinador
de la campaña.

Como candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para secretaria de estado en California en 2002, Newton viajó a Venezuela poco después de las movilizaciones populares que derrotaron un golpe de estado contra el gobierno de Hugo Chávez que contaba con el apoyo Washington. Previamente había sido candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el consejo municipal de Washington en 1998 y para el consejo municipal de Nueva York en 2001.

En 2003 fue portavoz estatal de los Jóvenes Socialistas para Britton, que organizó a los jóvenes partidarios de la campaña de Joel Britton, candidato para gobernador de California del Partido Socialista de Trabajadores. Ese año Newton también ayudó a organizar a cerca de 300 jóvenes para viajar a Cuba revolucionaria y participar en el Intercambio Juvenil Cuba-Estados Unidos. En 2004, siendo residente de Price, Utah, promovió la solidaridad con los mineros del carbón que luchaban por la representación sindical en la mina Co-Op.

Manuel, de 58 años, es el corresponsal del Militante en Washington. Se incorporó al movimiento socialista en 1970 como dirigente de la Unión de Estudiantes Negros en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta.

Olympia Newton, directora
nacional de la campaña socialista.

Veterano luchador contra la guerra imperialista, trabajó para la Coalición Nacional de Acción por la Paz (NPAC) contra la guerra de Vietnam. En los años 80 viajó extensamente por Africa austral como reportero del Militante y fue integrante de la delegación norteamericana a la conferencia antiapartheid internacional celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1993.

Manuel ha participado activamente en el movimiento obrero, trabajando como obrero del acero, conductor de ferrocarril y empacador de carne. En 2006 viajó a Virginia del Oeste y Kentucky para reportar sobre las consecuencias de la campaña de productividad de los patrones del carbón para la seguridad y la vida de los mineros. El año anterior dirigió los equipos de reporteros del Militante en Alabama, Mississippi y Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Manuel ha sido candidato del Partido Socialista de los Trabajadores en numerosas ocasiones desde 1973. En 2006 fue candidato del partido para alcalde de Washington. Actualmente se postula para el puesto de concejal municipal “at-large”.


 
 
Artículos relacionados:
¡Alto a deportaciones! ¡Legalización ya!
Candidato presidencial de PST visita Chicago, asiste a conferencia por derechos de inmigrantes
Inmigrantes en Indiana luchan por la licencia de conducir
Para qué lucha la campaña 2008 del Partido Socialista de los Trabajadores
Jóvenes socialistas hacen campaña por Calero y Kennedy  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto