El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 7      18 de febrero de 2008

 
‘Ahora debemos ganar un buen contrato’
Victoria sindical en matadero en St. Paul, Minnesota,
da impulso a esfuerzos para sindicalizar a otros trabajadores
(portada, articulo principal)
 
POR CARLOS SAMANIEGO  
ST. PAUL, Minnesota, 5 de febrero—La victoria en la votación a favor del sindicato el 25 de enero en Dakota Premium Foods fue seguida rápidamente por el rechazo de los trabajadores de los nuevos ataques de la compañía que tenían como fin debilitar la unidad lograda con la lucha.

A solo unos días después de que los trabajadores empacadores de carne rechazaron la campaña respaldada por la compañía para descertificar el sindicato y de la votación con un margen de dos a uno a favor de permanecer sindicalizados y representados por el sindicato de la industria alimenticia UFCW, los patrones despidieron a Charlie Hultman. El inmediatamente fue a la sede del sindicato a informarle a sus compañeros de trabajo y a los representantes sindicales lo que había pasado. Cuatro horas después se encontraba de nuevo en su puesto.

El mismo día, representantes del sindicato obtuvieron un acuerdo con la compañía para que Salomon Thomas también fuera restituido en su puesto. Thomas, un afro americano, fue despedido después que un supervisor lo tratara de forma racista, incluso llamándolo repetidamente “chango” (mono).

Hultman, uno de los trabajadores sindicalizados recién contratados, se encontraba haciendo tareas ligeras debido a lesiones en el trabajo cuando lo despidieron. “Tengo un bebé de dos días de nacido”, dijo Hultman en una entrevista. Cuando llegué al trabajo la compañía “prácticamente me dijo ‘felicitaciones, estás despedido’”, dijo.

“La gente está muy contenta de saber cómo recuperé mi trabajo. dicen: Que bien, necesitamos algo así’”, dijo. “Es fabuloso que la gente de diferentes razas se unan. Es un buen ejemplo para otras personas. Así es como debe de ser. Se supone que es la tierra de los libres”, añadió Hultman.

En los meses antes de la votación por el sindicato, los patrones de Dakota Premium cambiaron sus practicas de contratar, empleando una mayor cantidad de trabajadores nacidos en Estados Unidos, incluso trabajadores negros. También contrataron trabajadores que están bajo libertad condicional.

En los últimos años la gran mayoría contratada por la compañía eran latinos o trabajadores nacidos en el exterior, muchos de los cuales fueron la columna central de la exitosa lucha por la sindicalización en los años 2000-2002. La mayoría todavía es hispano parlante.

Los patrones esperaban que el cambio en la composición de la fuerza laboral les permitiría crear divisiones y confrontar a los nacidos aquí con los nacidos en otros países, a los latinos con los negros, y que aquellos que estuvieran en libertad condicional tendrían miedo de tomar una posición en contra de la compañía.

Sucedió todo lo contrario, los trabajadores derrotaron los intentos de la compañía de dividirlos. Más trabajadores votaron a favor del sindicato que en la primera elección: 152 a favor y 82 en contra. En julio del 2000 el voto fue de 112 a favor y 71 en contra.

Marcando una nueva etapa en su lucha, los sindicalistas en la Dakota prepararon un nuevo número del boletín La Voz del trabajador, y lo enumeraron Volumen 4, número 1.

El boletín anunció la victoria anotada con la restitución de Hultman y Thomas en sus puestos, y explica la necesidad de usar el poder sindical para enfrentar futuros ataques y ganar un nuevo y mejor contrato colectivo sindical. También llama a que haya una gran concurrencia en la reunión sindical extraordinaria y celebración del triunfo programada para el 9 de febrero en la sede del Local 789.

La Voz del trabajador necesita seguir saliendo”, dijo Argelia Flores Díaz, una trabajadora en la matanza. “El hecho de que menciona el acoso de los supervisores ya ayuda para quitarnos un poco más a los patrones de encima. Y el hecho que el número de teléfono del sindicato aparece en el volante es importante por que hace que los trabajadores piensen que no tienen que aguantar ese abuso”, dijo.

Rebecca Williamson, quien trabaja en el departamento de deshuese, dijo que era importante traer a la celebración no sólo a los trabajadores de Dakota sino a otros trabajadores de la carne. “El impacto de esta campaña va más allá de Dakota, aún más allá de esta área. Otros trabajadores han estado prestando atención, así como otros patrones. Si hubiésemos perdido en Dakota, su otra planta en Long Prairie [Minnesota] hubiera sido la próxima. Creo que con este triunfo hemos abierto más posibilidades para organizar el sindicato en las empacadoras”, dijo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto