El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 7      18 de febrero de 2008

 
Apagones en China, Sudáfrica
destacan brecha energética mundial
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Apagones masivos en China, Sudáfrica y Argentina durante el mes de enero subrayan un agudo problema que afecta a una gran parte del mundo: la falta de fuentes energéticas y capacidad eléctrica para avanzar el desarrollo industrial y satisfacer las necesidades de las naciones oprimidas por el imperialismo.

Severas tormentas en China a finales de enero dejaron a las centrales eléctricas con reservas de carbón para solo tres días. Siete por ciento de las centrales eléctricas de China tuvieron que ser cerradas temporalmente. Un 80 por ciento de la electricidad de China es generada con el carbón, en un país donde las demandas de energía han aumentado constantemente junto a las expectativas de más altos niveles de vida.

Extensos apagones el mes pasado en Argentina y Sudáfrica paralizaron la industria y dejaron a muchos hogares sin electricidad.

En Sudáfrica, las minas —la principal fuente de empleo— cerraron por cuatro días a finales de enero porque Eskom, la empresa gubernamental de servicios públicos, no pudo generar suficiente electricidad para ventilar y enfriar los profundos túneles subterráneos. La compañía ha recurrido a apagones en rotación en los barrios. Los apagones en Sudáfrica también afectaron la industria en países cercanos.

Desde 1994, cuando el Congreso Nacional Africano llegó al poder, Sudáfrica duplicó el porcentaje de su población conectada a la red eléctrica en más de un 70 por ciento, informó el 31 de enero el New York Times. Pero el país enfrenta un reto en la construcción de nuevas centrales eléctricas y en la activación de éstas lo suficientemente rápido para llenar las crecientes necesidades energéticas. Las centrales encargadas en 2003 y 2004 todavía quedan por construirse.

Un gran porcentaje de la población en el mundo semicolonial carece de electricidad. En India el 44 por ciento de la población, 500 millones de personas, no tienen electricidad. En Indonesia solo el 39 por ciento de la población, la cuarta más grande del mundo, tiene acceso a la electricidad. Pocos países africanos tienen tasas de electrificación de más de 50 por ciento.

La escasez energética afectó a Vietnam a principios de 2007. En India, donde los apagones son comunes, se espera que las necesidades energéticas se dupliquen para 2030.

Los inversionistas imperialistas están buscando cómo sacar ganancias mediante el financiamiento de centrales eléctricas en países semicoloniales con grandes necesidades energéticas.

La compañía CDC Group, que le pertenece al gobierno británico, recientemente dijo que planea gastar mil millones de dólares en infraestructura en países semicoloniales, con el fin de beneficiar sus operaciones en el extranjero. Sus inversiones para el desarrollo de electricidad en Uganda, por ejemplo, beneficiarán principalmente a las numerosas compañías británicas en su antigua colonia.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto